Gobierno: «En el nuevo decreto quedó lo consensuado, no tiene por qué haber emergencia»


El Ministro de Obras Públicas lamentó la posición de la COB, que mantiene el estado de emergencia porque señala que el 5516 no fue redactado con la dirigencia de las organizaciones.

eju.tv / Video: Unitel



El Gobierno de Rodrigo Paz asegura que en el Decreto Supremo 5516 quedaron sólo los artículos que fueron consensuados con los sectores que acataron un bloqueo nacional de caminos, por lo que considera que no existe motivo para que las organizaciones sociales mantengan un estado de emergencia.

«Se ha dejado en el nuevo decreto lo consensuado, no tiene por qué haber estado de emergencia ni amenazas ni nada de eso, no se necesita socializarlo porque es todo lo que se quedó en las mesas de diálogo», explicó este martes el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Después de seis días de bloqueo nacional de carreteras, el domingo 11 la administración de Rodrigo Paz firmó un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), organización que lideró las protestas contra el Decreto Supremo 5503, que quedó abrogado para pacificar el país.

«Sí se van a socializar los artículos que quedaron fuera del decreto 5516, se queda lo más importante que son las medidas económicas del 5503, pero sí se van a trabajar los demás artículos», agregó la autoridad.

Zamora explicó que el nuevo decreto tiene un trámite por cumplir y que en el transcurso del día estará publicado en la Gaceta Oficial. Asimismo, lamentó la posición de la COB, de mantener el estado de emergencia porque señala que el 5516 no fue redactado con la dirigencia de las organizaciones.

«Hay una desconfianza de hace 20 años que se quiere aplicar a algo que ya no está de moda, que es del pasado y perdón que use esta palabra: los mismos dirigentes dicen ‘no nos mamen’, y han sido 20 años que nos han mamado, entonces tienen desconfianza, pero no tienen que confiar en este Gobierno», manifestó el Ministro.