El presidente del BID realizará una visita oficial a Bolivia entre el martes 13 y el miércoles 14 de enero, en lo que será su primer viaje internacional de 2026, según voceros del BID en Bolivia. La agenda incluye actividades en La Paz y Santa Cruz.
eju.tv / Video: Gigavisión
El director de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), dependiente del Ministerio de la Presidencia, Pablo Camacho, afirmó este miércoles que la próxima visita del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, representa una oportunidad clave para redefinir la relación financiera del país con los organismos multilaterales y avanzar hacia un modelo económico productivo, en medio de la actual crisis de divisas y reservas. Indicó que el encuentro debe servir para plantear una nueva cartera de proyectos públicos orientados a generar empleo, producción y beneficios directos para la población.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Bolivia necesita propuestas concretas que impulsen la producción y el desarrollo. En ese contexto, la llegada del presidente del BID es una oportunidad para retomar el camino productivo y fortalecer el apoyo internacional», afirmó Camacho.
En ese sentido, cuestionó que el anterior gobierno de Luis Arce, haya primado la ideología sobre la economía y que lo único que hacían era exigir préstamos, mismos que sólo eran destinados para pagar la subvención a los combustibles, mismo que el 50% se iba al contrabando.
Ahora, el Gobierno espera que la visita del presidente del BID marque un punto de inflexión en la gestión de cooperación internacional y permita sentar las bases de una agenda económica enfocada en producción, transparencia y resultados.
La visita
El presidente del BID realizará una visita oficial a Bolivia entre el martes 13 y el miércoles 14 de enero, en lo que será su primer viaje internacional de 2026, según voceros del BID en Bolivia. La agenda incluye actividades en La Paz y Santa Cruz. El 13 de enero, Goldfajn ofrecerá una conferencia de prensa en La Paz y sostendrá reuniones con ministros de Estado. Posteriormente, el 14 de enero, viajará a Santa Cruz, donde se reunirá con empresarios y representantes del sector productivo. Asimismo, se prevé un encuentro con el presidente Rodrigo Paz.
Uno de los puntos centrales de la visita será el anuncio del monto de apoyo económico que el BID destinará a Bolivia en los próximos años, lo que genera expectativa tanto en el sector público como privado.