En el vuelo en el que llegaron las maletas a Viru Viru también viajaba otro pasajero, un ciudadano extranjero que salió del país al día siguiente por vía terrestre hacia Paraguay.
Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda
El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Marcelo García, informó que el paradero de las maletas y su contenido aún está en investigación, pero consideró necesario ampliar las pesquisas al perfil económico de los implicados.
La exdiputada Laura Rojas, enviada el miércoles a la cárcel, está sindicada de usar un vuelo privado e introducir las 32 maletas en el aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz, usando un pasaporte diplomático que supuestamente evitó su revisión.
En el vuelo en el que llegaron las maletas también viajaba otro pasajero, un ciudadano extranjero que salió del país al día siguiente por vía terrestre hacia Paraguay.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Es importante precisar que evidentemente hay que encontrar las maletas y determinar efectivamente cuál era su contenido, pero la investigación no solamente se debe limitar a eso. Nosotros consideramos que existen tres líneas investigativas», afirmó García.

Explicó que ese trabajo debe además alcanzar al uso indebido de pasaporte diplomático, el cual no debe evitar la revisión de equipaje; la omisión de controles aduaneros en Viru Viru; y las pesquisas sobre una posible legitimación de ganancias ilícitas por el origen de los fondos para pagar el vuelo privado y su contenido.
«Consideremos que la investigación se debe ampliar y debe ir no solo al hecho concreto, sino incluso retrospectivamente de tal manera que se pueda hacer un perfil económico de las dos personas que han abordado este vuelo y de esa manera vamos a poder encontrar el hilo conductor que nos lleve seguramente al paradero de las maletas.
Por este caso también fue enviado a la cárcel el juez Hebert Zeballos, propietario de un galpón hasta donde, se presume, se trasladaron las maletas. En ese lugar se halló droga, por lo que se abrió un segundo proceso.
Sobre el contenido de las maletas, el viceministro confirmó que una de las hipótesis de la Fiscalía es que se transportaba una importante suma de dinero.
«Esa es la información que se tiene dentro del proceso», dijo y añadió: «No debe pasar desapercibido el hecho de que $us 180.000 pueda costar un vuelo y pueda ser pagado de una manera tan simple».