Dijo que su deseo “es que la democracia se consolide” y que los “derechos de los venezolanos se respeten”.
Por eju.tv / La Paz / Video: El Deber
Desde Panamá, el presidente de Bolivia Rodrigo Paz abogó este jueves por un gran consenso en el pueblo de Venezuela que le permita consolidar su democracia en el marco del gobierno transitorio de Delcy Rodríguez.
“Yo creo que Venezuela tendrá, tarde o temprano, que llegar a un gran consenso. O sea, que el pueblo venezolano se sienta claramente representado por una democracia que le permite elegir”, dijo en una entrevista con medios internacionales en Panamá, donde participa del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026.
Desde su perspectiva, la detención de Maduro por parte de equipos de seguridad de Estados Unidos que irrumpieron en Caracas el 3 de enero, dará paso a una “eclosión” donde surgirán nuevos liderazgos para conducir la patria de Simón Bolívar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dijo que algo similar sucede en Bolivia porque se perdió el miedo después de más de 20 años de los gobiernos del MAS-IPSP.
“Me da la impresión que en Venezuela va a haber una eclosión. Ahora que se pierde el miedo, porque pasa en mi país también, cuando el miedo se va perdiendo van apareciendo figuras. Yo creo que en Venezuela van a aparecer muchas figuras políticas que a la pérdida del miedo van a querer representar un destino o un futuro diferente de Venezuela”, aseguró.
Tras la detención de Maduro, Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada de Venezuela y Estados Unidos se abrió a trabajar con ella tras imponer sus reglas sobre el suministro de petróleo.
«Estamos en la fase de transición y estabilización. Hay que trabajar con las personas que están a cargo», indicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante su comparecencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el miércoles.
En tanto, la opositora venezolana, María Corina Machado, pidió que haya una «transición real» en Venezuela tras la cual no quede «un sector del régimen en el poder».
Paz comparó la situación de Maduro con la del expresidente Luis Arce, quien fue encarcelado por actos irregulares cometidos en el ex Fondo Indígena cuando era ministro de Economía.
El presidente Rodrigo Paz. Foto: Facebook Rodrigo Paz
Sobre Venezuela, insistió que su deseo “es que la democracia se consolide” y que los “derechos de los venezolanos se respeten”.
“Lo que había en Venezuela no era democracia. Entonces ahora lo que yo espero, todo dentro de la democracia, nada fuera de ella. Así como Maduro tiene que pagar sus penas donde el espacio se está dando, en Bolivia también estamos generando el pago de penas con la justicia que ellos hicieron. Porque nosotros en dos meses no podemos buscar la justicia. Es la justicia que ellos crearon. Están siendo juzgados por la misma justicia en el caso boliviano que ellos construyeron como forma de persecución”, dijo.
