Hasta ahora no se tiene un monto exacto del daño económico causado por las operaciones de la subsidiaria que recibió un préstamo millonario de YPFB.
eju.tv / Video: Bolivia TV
La Procuraduría General del Estado informó este miércoles que investiga a dos directorios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por los hechos de corrupción detectados en la subsidiaria Botrading.
«Son dos directorios que han autorizado todo esto que ha ocurrido», explicó el procurador Hugo León Lafaye, quien agregó que las pesquisas en Botrading derivaron en el desdoblamiento del caso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Botrading 1 tiene jurisdicción en la ciudad de La Paz, se investiga la compra de combustible con dos contratos; Botrading 2 se tramita en Santa Cruz, donde están ventilándose otros hallazgos como préstamos, los honorarios profesionales y otros hechos de un mismo proceso», indicó.
León detalló que hasta ahora no se tiene un monto exacto del daño económico causado por las operaciones de Botrading, ya que primero se detectó un daño económico por la compra del combustible y después se evidenciaron préstamos de YPFB a la subsidiaria.
La petrolera estatal entregó en calidad de préstamo a Botrading 80 millones de dólares, monto del que sólo se devolvieron 25 millones, un saldo que continúa incierto.
«Una paraguaya era funcionaria de Botrading, cobró millón y medio de dólares por servicios profesionales», observó el procurador, quien apuntó que hay otras personas involucradas en los ilícitos.