Representantes de tres ministerios y allegados del dirigente panificador declararán por el caso Emapa, según la Fiscalía


Jurado precisó que, además de las citaciones a representantes ministeriales, también fueron convocados familiares del dirigente panadero, así como algunos afiliados a la Confederación Nacional de Panaderos, quienes, pese a ser dirigentes, participan en el proceso únicamente como testigos.

 



eju.tv / Video: Gigavisión

El fiscal de materia Ronald Jurado informó este lunes que se convocó a los representantes de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Planificación para que presten su declaración en calidad de investigados dentro del proceso por presuntas irregularidades en la distribución de harina subvencionada a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Evidentemente la Fiscalía está investigando, aparte de los miembros del Directorio (de Emapa), en este caso se tiene citado a un representante de los ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de Planificación, aún estén pendientes estas citaciones en calidad de investigadas», afirmó el fiscal del caso.

Asimismo, confirmó que existen otras citaciones dirigidas a allegados del exdirigente panificador Rubén Ríos, quienes deberán declarar ante el Ministerio Público en calidad de testigos, en el marco de la investigación vinculada al uso y asignación de harina subvencionada. Se prevé que las declaraciones se lleven a cabo en los próximos días.

Jurado precisó que, además de las citaciones a representantes ministeriales, también fueron convocados familiares del dirigente panadero, así como algunos afiliados a la Confederación Nacional de Panaderos, quienes, pese a ser dirigentes, participan en el proceso únicamente como testigos.

«La participación de ambos es objeto de investigación por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Principalmente, los primeros involucrados fueron el señor Rubén Ríos, su hijo Rodrigo Ríos, Ricky Ríos y Alicia Maita. Posteriormente, han sido citadas las personas de apellido Bueno, a quienes ya se les tomó declaración», detalló.

De acuerdo con la denuncia del caso, el exdirigente de los panificadores Rubén Ríos habría registrado a 22 familiares como dirigentes o beneficiarios directos de la harina subvencionada que Emapa entregaba al sector panificador. Según la investigación, cada uno de ellos recibía, cada dos semanas, 50 bolsas de harina de 50 kilos.

El principal denunciante del caso, Dandy Mallea, solicitó que se investigue a todos los familiares que figuran en las listas de beneficiarios del sector panificador, al considerar que existirían irregularidades en el acceso y uso de este beneficio estatal.

Según el Gobierno, los denominados casos «harina 1 y harina 2» provocaron un daño económico al Estado estimado en 6,6 millones de bolivianos. Estos hechos de presunta corrupción involucran a dos exministros, un exgerente de Emapa y un dirigente del sector panificador.