Se convocará a un encuentro multipartidario para garantizar el respeto al calendario electoral, el principio de preclusión, la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la guerra sucia y la desinformación.
Por eju.tv / La Paz / Video Gigavisión
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ejecutará el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) en las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026 con el desplazamiento de 17.439 jóvenes, además, volverá a entregar el listados de ciudadanos habilitados e inhabilitados por mesa de sufragio a las 184 organizaciones políticas en competencia.
Así lo anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, en el informe de gestión y Rendición Pública de Cuentas 2025 del ente electoral, en la ciudad de La Paz.
Desarrollado por ingenieros bolivianos, el Sirepre fue ejecutado con éxitos en la primera y la segunda vuelta de las elecciones generales de 2025 con resultados divulgados a las 20h00 horas y por encima del 90%.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El Sistema de Resultados Electorales Preliminares no sólo funcionó con precisión y oportunidad sino que fue auditado, fue sometido a simulacros nacionales y reconocido por las misiones de observación electoral tanto nacionales y internacionales. Este sistema devolvió la confianza a la ciudadanía y fortaleció la credibilidad institucional del órgano electoral”, destacó Ávila.
Afirmó, además, que el sistema “no sólo permitió recobrar la credibilidad del Órgano Electoral porque permitió dar trabajo a 17.439 jóvenes entre 19 y 22 años que tuvieron la oportunidad de tener su primer trabajo y en las elecciones subnacionales vamos a volver a repetir ese procedimiento porque creemos en nuestros jóvenes y ellos confiaron en nosotros y fortalecieron también la democracia”.
Los jóvenes tenían la misión de trasladarse a todas las mesas de sufragio en todo el territorio nacional para trasmitir las capturas de las actas de votación.
Los resultados del Sirepre no variaron con los obtenidos por el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo que dieron como ganador de la elección al actual presidente Rodrigo Paz.
“El resultado fue claro, no hubo reclamos significativos, no hubo denuncias de fraude y los resultados fueron aceptados por todos los actores políticos y por la ciudadanía”, aseguró al recordar que el proceso electoral concluyó con la entrega de credenciales a las autoridades electas en La Paz y al presidente Paz y al vicepresidente Edmand Lara en la ciudad de Sucre, capital del Estado, “como debe ser de hoy en adelante”.
Como una de las tareas más importantes para la gestión 2026, Ávila identificó a las elecciones subnacionales del 22 de marzo.
En ese marco, anunció que se convocará a un encuentro multipartidario para garantizar el respeto al calendario electoral, el principio de preclusión, la defensa del Estado de Derecho, la lucha contra la guerra sucia y la desinformación.
“Vamos a convocar a las 184 organizaciones políticas a reafirmar ese compromiso”, indicó.
También confirmó que como sucedió en 2025, el TSE entregará a las organizaciones políticas los listados de ciudadanos habilitados e inhabilitados por mesa de sufragio, para fortalecer el control y la transparencia del padrón.
“Nunca en un proceso electoral se había entregado el listado de habilitados a cada organización política. Y ahora en el proceso de elecciones subnacionales lo volveremos a hacer a las 184 organizaciones políticas”, recalcó.
