El juez Hebert Zeballos fue aprehendido por un caso de droga y la exdiputada Laura Rojas debe explicar uso de pasaporte diplomático y más de 32 maletas
eju.tv /Video:Boliviatv
El mensaje del curso de las investigaciones de un sonado caso de narcotráfico, que tiene aprehendido a un juez y vinculada a una exdiputada, es que no hay fuero ni pasaporte que esté por encima de la ley, aseguró el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano.
El juez Hebert Zeballos fue aprehendido este viernes cuando se apersonó a declarar ante la Fiscalía, luego que se lo vinculara con la propiedad del galpón de una empresa de seguridad, donde se incautó marihuana y otras sustancias controladas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El allanamiento no pretendía encontrar sustancias controladas, porque fue activado como parte de la investigación a la exdiputada y candidata a concejal Laura Rojas, por un vuelo en un jet privado de Estado Unidos a Bolivia, utilizando un pasaportes diplomático y con más de 30 maletas que trajo y que, justamente, habían sido llevadas al galpón donde se encontró droga.
“No hay cargo, no hay fuero, ni pasaporte que esté por encima de la ley”, aseguró Justiniano y consideró que ese es el mensaje del curso y resultado de estas investigaciones que avanzan sin ninguna injerencia del Gobierno en la labor de la Fiscalía, aunque –aseguro- la Policía coopera en el marco de sus atribuciones operativas.
El juez se acogió a su derecho al silencio y fue acusado por tres delitos, entre ellos asociación delictuosa. Mientras la exdiputada deberá declarar el lunes en calidad de testigo, en tanto las investigaciones llevaron a citar a otras personas para esclarecer este sonado caso que pasó de denuncias sobre un llamativo viaje a narcotráfico.
“Son semanas de investigación, y no hemos querido interferir en el trabajo fiscal ni en el trabajo judicial y creo que hemos hecho lo correcto para que llegue a buen puerto en esta primera etapa de esta investigación”, explicó consultado por el periodista de Bolivia TV sobre el silencio que guardó el Gobierno en torno a este caso.
A través de un comunicado, el Viceministerio de Defensa Social reiteró que el “Ejecutivo no interfiere no interferirá en proceso fiscales o judiciales, y respalda plenamente el trabajo técnico de las instituciones encargadas de esclarecer los hechos y establecer responsabilidades conforme a ley”.
Las investigaciones continúan para esclarecer ambos casos que involucran a un juez y a una exdiputada y candidata a concejal por la alianza que lleva como candidato a alcalde a Gary Áñez.
