El presidente Rodrigo Paz participará el 11 de marzo del acto de posesión del presidente electo José Antonio Kast

El presidente Rodrigo Paz participará el 11 de marzo próximo del acto de posesión del presidente electo de Chile, José Antonio Kast; en ese marco se concretarán “un par de sorpresas” positivas y beneficiosas para Bolivia y la dinamicidad de la relación bilateral, afirmó el canciller Fernando Aramayo.
“Vamos a asistir a la posesión del presidente Kast el 11 de marzo y, alrededor de esa visita, va a haber un par de sorpresas que estamos confirmando todavía, que van a ser muy positivas y beneficiosas para el país, porque naturalmente lo que queremos rápidamente es recuperar dinamicidad (en la relación)”, explicó en radio Fides.
Ambos Estados activaron un diálogo después del congelamiento de relaciones debido a los juicios por el mar y el Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En el tema del mar, el fallo determinó que Chile no tiene la obligación de negociar sus ofrecimientos de una salida al mar, aunque dejó abierta la puerta al diálogo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ni bien asumió el poder, Paz retomó el diálogo con la administración de Gabriel Boric, quien participó del acto de posesión del presidente boliviano. Posteriormente, como no había ocurrido en 48 años, el canciller Fernando Aramayo se reunió con su par chileno, Alberto van Klaveren.
“Es bueno que haya un ánimo social que esté apostando por este camino, porque como decía el presidente Paz, tenemos que apostar a construir un futuro común”, destacó respecto a la eventual reposición de embajadores.
“Hay una expectativa correcta y adecuada; en esto tenemos que caminar con mucha solidez. Este es un tema que no solamente depende de la voluntad expresada por Bolivia y la voluntad expresada también ya por Chile, sino de la ruta que vayamos a definir hacia adelante; es un proceso que durante muchos años ha sido parte de nuestra agenda y tiene que tratarse con ese nivel de seriedad”, consideró.