CAF apoyará a Bolivia a desarrollar la infraestructura para la integración bioceánica


El Gobierno nacional entabló contactos con sus similares de Brasil y Chile con la perspectiva de consolidar los proyectos que catapultarán a Suramérica como el eje de integración.

Un tren transporta carga por la red oriental de Bolivia. Foto: MOPSyV



Por eju.tv / La Paz

La Corporación Andina de Fomento (CAF) apoyará a Bolivia a desarrollar su infraestructura para la integración bioceánica con la perspectiva de consolidar su presencia en proyectos como el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, reveló este lunes el ministro de Economía, Gabriel Espinoza.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con ese mismo objetivo, el Gobierno nacional entabló contactos con sus similares de Brasil y Chile con la perspectiva de consolidar el megaproyecto que catapultará a Suramérica como el eje de integración.

“CAF va a trabajar con nosotros en el desarrollo de infraestructura para la integración bioceánica”, aseguró Espinoza en una conferencia de prensa.

Dijo que en los “últimos 5 o 7 años se había excluido a Bolivia de los corredores bioceánicos que se están construyendo” entre Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina, pero ahora el escenario cambió.

No obstante, en julio de 2024, los gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron reimpulsar el “Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración” con el fin de consolidar la integración regional y dar un nuevo impulso al comercio por los océanos Atlántico y Pacífico.

La decisión está consignada en el punto 23 de la Declaración Conjunta firmada por los entonces los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante el encuentro y reunión ampliada de ministros en la ciudad de Santa Cruz.

Impulsado por Bolivia, el proyecto fue archivado por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez en 2020, sin embargo, fue retomado en 2021.

El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración unirá a Brasil, Bolivia y Perú, y permitirá reducir costos y tiempo en el transporte de carga de internacional.

Brasil cuenta con toda la red ferroviaria consolidada, sólo le falta un tramo hasta la Hidrovía Paraguay – Paraná para “hacer la interconexión”.

En el caso de Bolivia, el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 incluyó todas las obras que faltan para poder unir el ramal (férreo) oriental con el occidental.

A diferencia de Brasil y Bolivia, en Perú se tiene que iniciar todo el trabajo.

Espinoza aseguró que esta y las demás obras de integración serán realidad pues destacó que “hoy estamos trabajando tanto con los gobiernos” de Brasil y Chile.

De hecho, recordó que el presidente Rodrigo Paz se reunió la anterior semana, en Panamá, con el presidente de Brasil y con el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast.

“Está absolutamente claro que el costo logístico es mucho menor a través de Bolivia, siempre y cuando obviamente nosotros generemos las condiciones, no más bloqueos, trabajo, energía, disponibilidad de combustible e infraestructura”, explicó el ministro.