Choferes aseguran que solo en La Paz tienen 120 vehículos dañados por mala calidad de combustible y en Santa Cruz, dos cero kilómetros
eju.tv /Video:Erbol
Con muestras de combustible de mala calidad y un reporte de más de 120 vehículos dañados, solo en La Paz, llegaron los choferes a la reunión con el Gobierno y exigieron resarcimiento. La cita concluyó con el compromiso de encontrar a los responsables de esta situación y la amenaza de bloqueos.
La mañana de este martes empezó la reunión y concluyó pasadas las 19:00. Fue tensa en sus inicios, por los reclamos airados de dirigentes al ministro de Hidrocarburos, Sergio Medinaceli, al presidente de YPFB, Yussef Akly, y a la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala.
Medinaceli reconoció que el combustible distribuido fue de mala calidad y responsabilizó al gobierno del expresidente Luis Arce, que feneció su mandato el 8 de noviembre en medio de una crisis de escasez de gasolina y diésel que provocó largas filas en surtidores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Evitó hablar de resarcimiento, cuando se le consultó de la demanda de los choferes en una conferencia de prensa, pero anunció que se hará una investigación con la finalidad de establecer responsabilidades y ver el camino a seguir.
Al final de la cita, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, informó que se demostró en la reunión la mala calidad de los combustibles y el daño que provocaron en cientos de vehículos, incluso un par cero kilómetros en Santa Cruz.
“Nosotros hemos pedido que tiene que resarcirse los daños correspondientes a todo el transporte boliviano. Ellos (gobierno) tienen que hacer conocer de dónde proviene, quiénes son y cómo va a ser. Y seguramente nos va a hacer conocer porque hay un compromiso de hacernos conocer. Sí o sí, tiene que haber resarcimiento”, afirmó.
Akly aseguró que fue resuelto el problema y garantizó la calidad de combustible que distribuye la empresa estatal.
Gómez espera que el Gobierno cumpla con los compromisos asumidos, porque, de lo contrario, asumirán medidas de presión, como un bloqueo de caminos.
“Si las autoridades no cumplen con el compromiso con todo lo que hoy día se ha tratado y el día de ayer, significaría directo que se tenga que tomar las decisiones, las movilizaciones correspondientes”, advirtió.
