Cívico le responde al exvicepresidente García: “En Bolivia vivimos las consecuencias desastrosas de ese modelo (socialista)


El exvicepresidente Álvaro García mantiene un perfil bajo desde que dejó el poder. Gobernó con Evo Morales entre 2006 y 2019

El exvicepresidente Álvaro García y el cívico Agustín Zambrana

eju.tv

El exvicepresidente Álvaro García mantiene un perfil bajo y relativa presencia en su cuenta de Facebook. El cívico cruceño Agustín Zambrana comentó uno de sus posts sobre un seminario marxista en España, asegurando que “en Bolivia vivimos las consecuencias desastrosas de ese modelo”.



El seminario se realizó el 15 de febrero y llevaba el título de “El Estado en disputa: entre Marx y Álvaro García”. Precisamente lo posteó García en su cuenta sin hacer ningún comentario, más allá del lugar de realización, Universidad Complutense de Madrid, y del seminarista, Carlos Fernández Liria.

Zambrana no pasó por alto el posteo y respondió en su cuenta en X, acompañado de una impresión del mensaje de García: “En Bolivia vivimos las consecuencias desastrosas de ese modelo. Filas por combustible, inseguridad, instituciones corruptas y una economía que no alcanza”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

García formó parte del gobierno del MAS de 2006 a 2019, cuando una revuelta cívica y política lo orilló a dimitir en medio de denuncias de un fraude electoral en las justas de ese año. García y Evo Morales se presentaron a su cuarta reelección, pese a que un referéndum en 2016 les dijo que NO.

Desde entonces, el exvicepresidente mantiene un perfil bajo. No se conoce mucho de sus actividades. Durante su administración, defendió el modelo de Gobierno asentado en la fuerte presencia del Estado en la economía como motor de desarrollo.

La gestión masista la continuó Luis Arce, con un breve intervalo del gobierno de Jeanine Áñez. Ese gobierno acabó en una crisis que tenía su mayor expresión en la falta de combustibles y dólares. Mantenía una subvención a los hidrocarburos que le representaba al Estado más de $us 3.000 millones anuales.

“Este es el resultado de décadas de socialismo aplicado como doctrina de poder. Si no se cambia el rumbo, la crisis se repite y profundiza cada año. Bolivia no necesita más seminarios marxistas. Necesita orden, seguridad jurídica y libertad para producir, invertir, trabajar y justicia real, y no al servicio de los poderosos y políticos”, aseguró el cívico.