La reunión del directorio del Comité Pro Santa Cruz también pidió la posesión de un nuevo director del INRA

La situación de la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, se complica. El Comité Pro Santa Cruz exigió la destitución o renuncia de la autoridad y el cierre de esta cartera de Estado, porque la ven como “una oficina de control político y gastos innecesarios”.
De no atender la demanda el gobierno del presidente Rodrigo Paz, la institucionalidad cívica —una de las instancias de mayor peso cruceño— no participará de ninguna reunión en la que esté Barrientos, a quien, además, declararon persona no grata.
Sus dichos del miércoles la pusieron en el ojo de la tormenta. “¿Qué piensan los candidatos que es el 50/50? ¿Que nosotros vamos a agarrar y les vamos a decir: ‘Toma el 50 % de la plata y tú hazte cargo’? No funciona así, tiene que funcionar el ejercicio de corresponsabilidad”, afirmó y desató una ola de críticas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y legisladores como Branko Marinkovic y Ernesto Suárez cerraron filas y le respondieron que defenderán las autonomías, pese a que ella pidió disculpas por sus dichos y recibió el respaldo del gobierno de Paz.
El directorio del Comité Pro Santa Cruz fue llamado a una reunión de emergencia. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, leyó el pronunciamiento del ente cívico y aseguró que la disculpa de Barrientos no es suficiente para reparar el daño hecho.
“Exigimos su destitución inmediata o su renuncia. Caso contrario, Santa Cruz desconoce su autoridad y no se sentará en ninguna mesa donde ella pretenda representar al Gobierno nacional. Esto es inadmisible que un viceministerio que gasta millones de bolivianos de forma anual no haya logrado un solo avance real en competencias o recursos para las regiones durante las últimas décadas”, cuestionaron los cívicos en su pronunciamiento.
En medio de la polémica, el presidente Rodrigo Paz afirmó que su administración está construyendo una autonomía plena del 50/50, por lo que aseguró que es “tiempo de las propuestas y no de las quejas”.
Los cívicos también aprovecharon para exigir la posesión de un nuevo director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) con un “perfil estrictamente técnico”, que entienda la problemática del suelo, el catastro rural y el derecho propietario, y no un “operador político”.
Mónica Justiniano Cabrera fue posesionada el 2 de febrero de 2026 como nueva directora departamental del INRA en Santa Cruz. El acto fue encabezado por el viceministro de Tierras, Hormando Vaca Diez.