Con la importación de petróleo, YPFB producirá gasolina, diésel, GLP, jet fuel, asfaltos y aceites


El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, destacó que la normativa permitirá reducir costos de importación, puesto que importar petróleo es más económico que comprar gasolina o diésel

Por: eju.tv / Video: MHYE

El Gobierno de Bolivia promulgó el Decreto Supremo 5548, que autoriza de manera excepcional a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a las refinerías a importar petróleo crudo para producir combustibles destinados al mercado interno, con el fin de evitar un posible desabastecimiento.



Esta medida le permitirá a la petrolera estatal producir no solo gasolina y diésel, la refinación permitirá obtener volúmenes adicionales de gas licuado de petróleo (GLP), jet fuel, asfaltos y aceites.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, destacó que la normativa permitirá reducir costos de importación, puesto que importar petróleo es más económico que comprar gasolina o diésel en el mercado externo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una planta de distribución de GLP. / Foto: ANH.
Una planta de distribución de GLP. / Foto: ANH.

Según la autoridad de Hidrocarburos, la medida impulsará el incremento del nivel de producción de las refinerías, reducirá la capacidad ociosa y contribuirá al crecimiento del PIB industrial.

Norma

La norma autoriza que YPFB suscriba contratos con refinerías para que importen crudo destinado a su procesamiento. Los volúmenes serán definidos por el Comité de Producción y Demanda (PRODE) en función de la demanda interna y la capacidad de transporte y refinación.

Las refinerías deberán comercializar los combustibles a YPFB o a distribuidores mayoristas, priorizando el abastecimiento interno.

Medinaceli indicó que la capacidad técnica y los laboratorios de YPFB aseguran la calidad de los combustibles producidos en el país.

La norma también permite la exportación de excedentes previa autorización del ente regulador y a la normativa vigente.

Además, señala que los precios de los combustibles continuarán sujetos al régimen vigente y establece que los productos derivados del crudo importado no contarán con subvención estatal.

Impuestos

En el ámbito tributario, se fija una alícuota del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) de Bs ‘0’ por litro durante un año, con el objetivo de reducir costos y facilitar el abastecimiento.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) deberá reportar mensualmente al Servicio de Impuestos Nacionales los volúmenes diferenciando producción nacional e importada.

El decreto también establece que su implementación no implicará recursos adicionales del Tesoro General de la Nación, por lo que no generará gasto extra para el Estado.