El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la última instancia de apelación. El candidato Edgar Bazán de Oruro también fue inhabilitado

En última instancia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantuvo la inhabilitación de las candidaturas de Mario Cossío y Víctor Hugo Zamora, de Tarija, y de Edgar Bazán, de Oruro; mientras tanto, habilitó la candidatura de Manfred Reyes Villa a la alcaldía de Cochabamba.
Cossío era candidato a la gobernación de Tarija y Zamora a la alcaldía de la capital tarijeña. Ambos quedaron al margen de las elecciones subnacionales del próximo 22 de marzo, junto a Bazán, candidato a la alcaldía de Oruro.
A Cossío, exprefecto de Tarija, lo denunciaron por no cumplir el requisito de haber vivido en el departamento. Estuvo como refugiado nueve años en Paraguay y retornó en 2019.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mientras tanto, fueron habilitados Reyes Villa, José Carlos Sánchez Berazaín y Héctor Cartagena en Cochabamba; también habilitaron a Jesús Egüez Riveros, que tenía tres demandas de inhabilitación y es candidato a la gobernación de Beni.
El TSE es la última instancia de apelación, por lo que las resoluciones de este jueves son inapelables.
“Se han recibido 15 recursos de apelación contra estas demandas de inhabilitación; el Tribunal Supremo Electoral, el día de hoy, ha resuelto ya 13 recursos de apelación”, explicó el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga.
Las candidaturas a la alcaldía de Rurrenabaque de Yerko Nuñez y de Trinidad de Moisés Shriqui también fueron inhabilitadas, por lo que no podrán participar en las subnacionales.