Junto a la eliminación del ITF, la Cámara de Diputados aprobó la restitución al 100% del crédito fiscal por compra de combustible

La Cámara de Diputados aprobó los proyectos de ley para la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y la restitución del 100% del crédito fiscal en facturas de compra de carburantes, mientras desde el Gobierno se hará una explicación para la reconsideración y la aprobación de la anulación del impuesto a las fortunas.
En la sesión de este miércoles, el plenario de Diputados aprobó, sin mayores trámites, ambos proyectos de ley que fueron enviados por la administración del presidente Rodrigo Paz, como parte del cumplimiento de los compromisos de reformas tributarias para generar mayores condiciones de inversión.
Estas normas fueron aprobadas en primera instancia en la Comisión de Planificación donde, por otro lado, se rechazó el tercer proyecto de ley del Gobierno que anula el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), vigente desde 2020.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, informó que el Gobierno gestionará espacios en el Legislativo para explicar las razones de la importancia de anular esta ley que impone un impuesto a las grandes fortunas.
“Es un proyecto de ley que se ha mandado y que se ha rechazado. Vamos a explicar en qué consiste, cuánto es el aporte real y cuál es la señal que se da hacia afuera cuando se pretende atraer inversiones. Pero es un tema que se va a debatir en el marco de la institucionalidad con la Asamblea”, explicó.
El proyecto de Ley 193/2025-2026 deja sin vigencia el artículo 18 de la Ley N° 1356 del 28 de diciembre de 2020, que restringe al 70% el crédito fiscal en facturas de compra de carburantes. La iniciativa legal restituye al 100% el valor del crédito fiscal, teniendo en cuenta la eliminación de la subvención a los hidrocarburos.
Mientras tanto, el ITF fue aprobado en 2006 y tenía un carácter transitorio, pero su vigencia permanece en las transacciones bancarias. Este impuesto grava las operaciones realizadas en moneda extranjera con el 0,30 por mil.
Ambas normas fueron remitidas al Senado para su aprobación y posterior promulgación.