El canciller Fernando Aramayo aseguró que el país del norte es un «socio clave» en la nueva etapa que empieza el país

Estados Unidos apoya a Bolivia en el camino hacia las reformas promercado que impulsa la administración del presidente Rodrigo Paz, informó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La autoridad estadounidense se reunió con el canciller Fernando Aramayo en Washington, donde participó del Critical Minerals Ministerial 2026, un foro internacional que analiza el futuro de los minerales críticos y su rol en la transición energética global.
“Estados Unidos apoya a su amiga Bolivia en su camino hacia una nueva vía de reformas promercado. Hoy mantuvimos una conversación productiva con el canciller Aramayo, mientras fortalecemos nuestra relación y avanzamos en objetivos comunes en nuestra región”, destacó Rubio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aramayo valoró el nivel de relacionamiento con la administración de Donald Trump y aseguró que es un “socio clave” en la nueva etapa que transita Bolivia.
“Avanzamos hacia una nueva etapa de generación de confianza y de una economía abierta a la creación de oportunidades en Bolivia. Estados Unidos es el socio clave para construir juntos una región más próspera y estable”, destacó.
Durante los 19 años de gobierno del MAS las relaciones entre La Paz y Washington fueron tensas. En 2008 se rompieron las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, tras la expulsión del embajador Philip Goldberg.
Paz dio un giro en la política exterior boliviana y retomó las relaciones con Estados Unidos, por lo que está en curso el proceso de reposición de embajadores.