En Bolivia logran postlarvas de camarón gigante de Malasia para diversificar la producción de los acuicultores


En un plazo de hasta 120 días se espera concluir el proceso y entregar la producción a los acuicultores

Producción de post-larvas de camarón gigante de Malasia. Foto: INIAF

eju.tv

En un hecho sin precedentes, técnicos bolivianos lograron la primera producción de postlarvas de camarón gigante de Malasia; entre 90 y 120 días consolidarán el ciclo productivo para ponerlo a disposición de los acuicultores nacionales.



En las instalaciones del Centro de Investigación Acuícola de San Juan de Yapacaní, dependiente del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), se consolidó este trabajo con la perspectiva de reducir la importación de este alimento.

Las postlarvas (PL) del camarón gigante de Malasia (Macrobrachium rosenbergii) son la etapa juvenil temprana y crítica en su ciclo de cultivo, posterior a la fase larvaria. Aunque el adulto es de agua dulce, las larvas necesitan agua salobre (mezcla de mar y río) para sobrevivir, migrando luego a agua dulce.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Terminaron de estandarizar los complejos protocolos de reproducción y larvicultura, por lo que, en un plazo de 90 a 120 días, consolidarán el ciclo productivo para poner las postlarvas a disposición de los acuicultores a nivel nacional, según un boletín institucional.

A diferencia de otras especies, el camarón gigante de Malasia exige niveles de salinidad controlada durante sus fases iniciales de desarrollo. Para superar esta barrera técnica en un país mediterráneo, el INIAF, con el respaldo estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), implementó laboratorios especializados.

Históricamente, el consumo de camarón en Bolivia dependió de la oferta externa, pero ahora se reduce esa dependencia y se posiciona a la especie como una alternativa frente a la producción tradicional, permitiendo a las familias productoras diversificar sus ingresos y fortalecer su economía.