Los audios y chats revelan conversaciones entre personal y autoridades de la Aduana sobre el numeroso equipaje de la exdiputada Laura Rojas

En las últimas horas fueron filtrados audios y chats de conversaciones entre funcionarios y autoridades de la Aduana sobre la llegada al aeropuerto de Viru Viru de las más de 30 maletas procedentes de Estados Unidos. El fiscal departamental Alberto Zeballos no descartó citar a quienes son mencionados en estos materiales.
“Se hace referencia a ciertos audios que comprometen la participación de otros posibles autores; no se descarta para el Ministerio Público citar o convocar y, en todo caso, si se encuentran elementos —previa pericia de desdoblamiento por personal especializado del IITCUP—, se va a considerar si corresponde en derecho la ampliación de la investigación contra cualquier autor, cómplice, partícipe o encubridor”, explicó.
El Deber reveló la cadena de conversaciones que hubo sobre las maletas de la exdiputada Laura Rojas, quien las trajo desde Estados Unidos en un jet privado junto a un ciudadano extranjero. Usó su pasaporte diplomático y evitó la requisa del numeroso equipaje, cuyo paradero y contenido se desconocen hasta el momento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según las conversaciones, el maletero Fernando Beltrán pidió autorización al encargado de Aduana Viru Viru, David Alanoca, para entregar las maletas. Alanoca consultó a la directora regional a.i. y jefa jurídica, Mónica Castro, quien, pese a advertir que se trataba de “hartas maletas”, no asumió una decisión directa y delegó la consulta al supervisor de aeropuerto Olberth Maydana.
Posteriormente, revela El Deber, se informó a Susana Ríos (gerente nacional), Wilma Cardozo (gerente nacional de Operaciones) y, finalmente, al presidente de la Aduana Nacional, Soto de la Vía, quien incluso escribió y llamó a Alanoca para recibir un informe de lo sucedido.
“Se van a analizar todos los elementos que se recolecten, tanto audios como videos”, aseguró el fiscal respecto a este sonado caso que hasta el momento tiene en la cárcel a la exdiputada, al juez suspendido Hebert Zeballos, a dos de sus socios y al cuidador del galpón donde fueron llevadas las maletas.
Las maletas arribaron en un jet privado el 29 de noviembre de 2025 y el 30 de noviembre fueron retiradas y llevadas a un galpón privado en el octavo anillo de la ciudad de Santa Cruz. El caso salió a la luz pública el 21 de enero, cuando la Fiscalía allanó el galpón privado, donde no encontró las maletas, pero sí más de 70 kilos de marihuana.
La Fiscalía reveló que conoció el caso el 19 de enero e inició la investigación, luego de que el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, revelara que se le informó de lo ocurrido la primera semana de diciembre e instruyera una investigación policial sin resultados.
Actualmente tres exfuncionarios, de cinco despedidos de la Aduana, fueron aprehendidos y esperan su audiencia cautela, donde se definirá si se defienden en libertad o desde la cárcel.