Se identificaron tanques ubicados en Arica y en la frontera con Argentina con concentraciones elevadas de gomas y manganeso.
Por eju.tv / La Paz / Video: Bolivia TV
El Gobierno trabaja en identificar las razones y las personas que estuvieron involucradas en la dotación de gasolina con concentraciones elevadas de gomas y manganeso, reveló el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.
De manera inicial, se identificaron volúmenes residuales de gasolina correspondientes a adquisiciones anteriores en algunos tanques ubicados en Arica y en la frontera con Argentina, los cuales fueron inmediatamente aislados y relocalizados para su estabilización, garantizando que no circulen productos fuera de especificación en el país.
Los trabajos fueron ejecutados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hace dos semanas ante el reclamo de usuarios sobre la calidad de la gasolina importada y distribuida en el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Primero hay que identificar las razones y las personas que están involucradas en esto y luego seguimos los siguientes pasos, los siguientes pasos son concluir los estudios y de ahí en adelante hacer el corte de lo que pasó hasta el año 2025 y de aquí en adelante tener una nueva faceta”, explicó en declaraciones a Bolivia Tv.
Aseguró que “la mayor rotación de combustible hará que este problema vaya disminuyendo en el corto plazo”.
De acuerdo con el presidente de YPFB, Yussef Akly, las concentraciones elevadas de gomas y manganeso se dieron sólo en tanques que dotan de combustible al oriente del país, por lo que descartó un impacto en vehículos del occidente.
“No quisiera yo que esto se entienda de que esto está en todo, que se ha irradiado como un problema en todos los motores. Está muy localizado, ya se identificó el problema que está relacionado con la mezcla y principalmente se presenta en tanques que tenían saldos antiguos de gasolina que venía con problemas principalmente de origen en relación a estos dos componentes: el manganeso y la goma”, insistió.
Argumentó que los tanques identificados se utilizaban para hacer la gasolina plus, que incluye el etanol, y que se comercializa en el oriente del país.
Por tanto, dijo, “el efecto no se debería estar viendo en occidente, en muchas de las ciudades se utiliza gasolina fósil”.
Como parte de las acciones inmediatas, YPFB procedió a la eliminación de residuos contaminantes en tanques de almacenaje e incorporó nuevos equipos en el proceso de refinación, junto con pruebas diarias en laboratorios, para garantizar que el combustible despachado desde sus plantas cumpla plenamente con los estándares de pureza y octanaje requeridos para el parque automotor nacional.
