La Comisión de Planificación de Diputado aprobó ambas normas y las remitió al plenario. También aprobó restitución del crédito fiscal en compra de carburante

En la Asamblea Legislativa Plurinacional avanza la aprobación de los proyectos de ley de anulación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y de restitución del 100% del crédito fiscal IVA en la compra de carburantes, mientras que el proyecto de ley de anulación del impuesto a las grandes fortunas fue aplazado.
Una vez aprobados en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados, los proyectos de ley del ITF y del crédito fiscal se enviaron al pleno camaral para su aprobación. Se trata de dos proyectos enviados por el Gobierno como parte de sus reformas impositivas.
El ITF fue aprobado en 2006 y tenía un carácter transitorio, pero su vigencia permanece en las transacciones bancarias. Este impuesto grava las operaciones realizadas en moneda extranjera con el 0,30 por mil.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mientras tanto, en 2023 se estableció que solo el 70% del valor de las facturas por compra de gasolina y diésel es computable como crédito fiscal IVA. Esta medida buscaba limitar el impacto de la subvención estatal.
Una vez levantada la subvención y elevados los precios de los carburantes a un costo internacional, el gobierno de Rodrigo Paz comprometió restituir el 100% del crédito fiscal por compra de combustible.
El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados, Raúl Párraga, informó que los proyectos de ley sobre el ITF y la restitución del crédito fiscal fueron aprobados por mayoría en la comisión.
Y se dejó en mesa el proyecto de anulación del impuesto a la riqueza, que el gobierno de Paz también comprometió eliminar. Creado por el gobierno del expresidente Luis Arce, el Impuesto a las Grandes Fortunas alcanza a las personas naturales con un valor neto de fortuna mayor a Bs30 millones.
Entre 2021 y 2022, 225 contribuyentes registrados aportaron más de Bs 446 millones a la inversión en salud, educación, infraestructura y más. Hasta agosto de 2025, el IGF recaudó Bs 160 millones.