Minería ilegal del oro genera al menos $us 5 millones mensuales, AJAM defina intensificar operativos  


La AJAM está encargada de la dirección, administración superior, registro, control y fiscalización de la actividad minera. 

Operativos fluviales en regiones de Pando contra la minería ilegal, Foto: AJAM

eju.tv

La minería ilegal genera mensualmente un movimiento económico de $us 5 millones sin dejar regalías ni impuestos a Bolivia, por lo que se intensificarán los operativos y el Estado sentará presencia en los diferentes regiones de explotación aurífera ilegal, aseguró el director de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Jaime Zanabria.



“Se estima que, mensualmente, la minería ilegal por lo menos produce unos 1.000 kilos de oro. A 5.000 dólares el kilo, usted puede sacar la cantidad de dinero que, digamos, se está evadiendo, por eso ha subido la producción de oro, pero los ingresos por regalías o por impuestos mineros no han subido”, explicó en Bolivia Tv.

Uno de los operativos se realizó la semana pasada en el tramo Puerto Sena y Reserva Nacional Vida Silvestre Manuripi, en el departamento de Pando, donde se detectaron y destruyeron tres dragas utilizadas para la minería ilegal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Zanabria informó que estos operativos serán intensificados en diferentes regiones de Bolivia, para asegurar la presencia del Estado y combatir estas ilícitas actividades que contaminan el medio ambiente y no dejan beneficios al Estado.

“Tenemos planificadas nuevas operaciones y tienen que saber las personas que se dedican a esta actividad ilegal que el Estado va a actuar y va a actuar de manera firme en ejercicio de sus recursos naturales, que es que son de todos los bolivianos y no de un determinado grupo”, aseguró.

La AJAM está encargada de la dirección, administración superior, registro, control y fiscalización de la actividad minera. Sus funciones principales incluyen otorgar, adecuar y extinguir derechos mineros (contratos administrativos), realizar la consulta previa, y combatir la minería ilegal.