Ministro de Minería plantea cambiar el mercurio por el cianuro en la minería: “bien manejado no es peligroso”


Bolivia es parte del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que es un documento vinculante para los signatarios

Ministro de Minería, Marco Antonio Calderón de la Barca, en conferencia de prensa. Foto:Ministerio de Minería

eju.tv

El reemplazo del mercurio por el cianuro en las actividades mineras auríferas es una de las principales desafíos planteados, porque es un químico “biodegradable” y no es peligroso si es manejado adecuadamente, aseguró el ministro de Minería, Marco Antonio Calderón.



“Es muy importante la idea de que se cambie precisamente el mercurio, eliminarlo completamente de la cadena y trabajar con cianuro. Hay mucha gente que piensa que es peligroso, pero no lo es; bien manejado no lo es”, insistió en Bolivia TV sobre los desafíos inmediatos.

Bolivia es parte del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, que es un tratado internacional jurídicamente vinculante para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La minería aurífera que opera, principalmente, en el norte de Bolivia usa este químico para sus actividades ilegales.

En enero se detectó, por la frontera con Chile, el ingreso de 216 baldes de pintura mezclada con mercurio, una sustancia que tiene restringido su ingreso y que es utilizada, principalmente, en la minería aurífera.

Calderón consideró que el ser humano soporta cierto nivel de cianuro y puede expulsarlo.

“Hemos comido un poco de cianuro, por ejemplo, en las manzanas. La pepita de la manzana tiene cianuro; el durazno, el carozo ahí adentro; en las avellanas, que tienen cianuro. Esa es una prueba muy clara de que, cuando uno lo come, lo va eliminando. Es biodegradable el cianuro. Bien manejado, no es peligroso”, insistió.