Ministro Medinaceli asegura que YPFB buscará un balance entre combustible de calidad y contratos con proveedores de etanol


El sector agroenergético de Bolivia desmintió versiones que señalaban que el uso de etanol anhidro en las gasolinas provoca daños mecánicos

Una foto referencial. Foto archivo

eju.tv

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) buscará mantener un equilibrio entre la exigencia de garantía de calidad en los combustibles y el respeto a los contratos con productores y agroindustriales que proveen etanol, informó el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.



La posición surgió ante el debate generado de anular o minimizar la mezcla de etanol con la gasolina, luego de revelarse la distribución y venta de gasolina de mala calidad que había sido mezclada con etanol en dos tanques con problemas.

“YPFB tomará la decisión: uno, para asegurar que la población tenga una gasolina de calidad; dos, para respetar los contratos que se tienen firmados con inversionistas bolivianos, con productores bolivianos (…). YPFB tomará la mejor decisión”, afirmó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El sector agroenergético de Bolivia desmintió versiones que señalaban que el uso de etanol anhidro en las gasolinas provoca daños mecánicos, formación de sedimentos o una disminución en la calidad del combustible.

Para 2025, YPFB proyectaba la compra de 264 millones de litros de etanol en Bolivia para impulsar la sustitución de importaciones y la mezcla de combustibles.

Medinaceli afirmó en Asuntos Centrales que debe buscarse un equilibrio entre el respeto a los contratos y la garantía que exigen los consumidores de carburantes, “de forma tal de que la sociedad en su conjunto esté confortable con las decisiones que estamos tomando”.

“Entonces, la idea aquí es mantener balances; estos balances son complejos porque tenemos productores nacionales, importadores, contratos firmados, ansiedad de las personas por la calidad de la gasolina y ansiedad de las personas por el suministro de gasolina”, insistió.