En La Paz declaran alerta naranja: dos represas rebalsan e incrementan caudal del río Choqueyapu


El resto de representan de La Paz tiene están en un promedio de 80 % y 85 % de su capacidad

Represa en La Paz. Foto: Amun

eju.tv

Dos represas llegan al 100 % de su capacidad y el rebalse incrementa el caudal de la cuenca del Choqueyapu, por lo que se declaró una alerta naranja ante un potencial impacto en el control hidráulico, de sumarse lluvia y granizo en esta época de lluvias, informó el director de Gobernabilidad de La Paz, Gonzalo Barrientos.



“Se tiene ya la alerta naranja porque estamos en plena época de lluvias, todo febrero y parte de marzo, y hay dos represas que están al 100 % de su capacidad y están rebalsando; y cuando rebalsa el agua de las represas, incrementa el caudal de los ríos”, explicó en DTV.

La Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades mantiene monitoreo permanente, personal operativo 24/7 y maquinaria pesada desplegada en puntos críticos, con planes de emergencia y contingencia plenamente activados y coordinados ante la alerta declarada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las dos represas con rebalse contribuyen a la cuenca del Choqueyapu, pese a que no hay lluvias en la parte alta.

El río Choqueyapu atraviesa la ciudad de La Paz de norte a sur, naciendo en la laguna Pampalarama y el cerro Chacaltaya. Cruza el centro urbano y al final termina formando parte del río La Paz.

“No está lloviendo ni aquí ni en la parte alta, pero si llueve y graniza, incrementa su caudal”, explicó Barrientos sobre la situación de alerta declarada.

Respecto al resto de represas, informó que están en un promedio de 80 % y 85 % de su capacidad, por lo que se prevé que lleguen a su nivel máximo al concluir la época de lluvias. De esta forma, se garantiza la provisión de agua a la población.

El sistema principal que abastece de agua potable a la ciudad de La Paz y El Alto consta de 10 represas principales de EPSAS,  que incluyen Incachaca, Hampaturi, Tuni, Milluni y Ajuankhota.