El domingo 15 de febrero se publicará la lista de los candidatos habilitados y el 19 de febrero se realizará el sorteo de los jurados electorales.
Por eju.tv / La Paz / Video: No Mentirás
La organización de las elecciones subnacionales del 22 de marzo ingresó a su etapa más crítica porque dentro de poco se dará inicio a la impresión de las papeletas de sufragio y se ejecutarán los simulacros del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila.
“En el calendario electoral hemos entrado a la etapa, diría yo, más crítica del proceso electoral, en lo logístico y en lo político”, dijo Ávila en una entrevista con No Mentirás.
En lo logístico, explicó, se empezará con la impresión de las papeletas de sufragio que reviste una gran importancia porque se contará con más de 500 formatos de papeletas y el trabajo demanda bastante cuidado porque cada departamento tiene su particularidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Precisamente, por ello, esta semana los vocales de los nueve tribunales electorales se reunirán en Sucre para ultimar la impresión de las papeletas de sufragio que se emplearán.
“Esta elección es compleja porque vamos a elegir a más de 5 mil autoridades, por lo tanto, cada papeleta tiene que ser aprobada con un cuidado extremo, en realidad, para que no existan errores en día de elección”, insistió el presidente del TSE.
Conforme al calendario electoral, el domingo 15 de febrero se publicará la lista de los candidatos habilitados para las elecciones del 22 de marzo.
En tanto, el 19 de febrero se realizará el sorteo de los jurados electorales y el 22 de febrero se publicará, en medios de prensa escrita y en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional, la nómina de los ciudadanos elegidos.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila. Foto: TSE
Tras ello “vamos a entrar a los simulacros del Sirepre, donde queremos mostrarles a las 9 de la noche, el día de elección, resultados a todo Bolivia, entonces estamos en lo logístico”, puntualizó Ávila.
Desarrollado por personal del TSE, el Sirepre es una herramienta tecnológica que difunde los resultados preliminares al final de la jornada de votación, con el propósito de brindar información transparente y oportuna a la ciudadanía.
Para la ejecución del Sirepre, los operadores del TSE recolectan copias de las actas electorales desde cada mesa de sufragio, transcriben la información mediante una aplicación móvil, capturan imágenes de las actas y envían los datos a través de una red segura siguiendo estrictos protocolos definidos por el ente electoral.
El sistema cubre la mayoría de los recintos del país y excluye únicamente aquellos sin acceso a Internet; además, ofrece una muestra representativa que facilita proyectar los resultados iniciales.
Fue aplicado por primera vez, y de forma exitosa, el 17 de agosto de 2025, con un reporte a más del 90% de los votos. En la segunda vuelta del 19 de octubre emitió sus resultados al 97 % de las actas electorales transmitidas, que dieron como ganador al candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y actual presidente Rodrigo Paz.
En lo político, Ávila recordó que el 20 de febrero empieza “la propaganda electoral a través de medios de comunicación masivo, como sea televisión y radio”.
“Estamos entrando a esas dos etapas, y ahí yo le sumaría un elemento importante, que en esta última etapa también vamos a llevar adelante que son los debates entre candidatos a gobernadores y a los alcaldes de los municipios capitales de departamento”, apuntó el presidente del TSE.
