El presidente garantizó que se superará esta situación y que se identificará a los responsables.
Por eju.tv / La Paz / Video: Bolivia Tv
Desde la ciudad de Oruro, el presidente Rodrigo Paz dijo este martes que está dando batalla a unas plagas que metieron gasolina sucia con el fin de boicotear al Gobierno por lo que llamó a la unidad para que el país salga adelante.
“Hoy día tenemos que pelear con unas plagas que nos meten boicot con la gasolina sucia. Pues nosotros le pedimos que seamos un solo equipo”, solicitó el presidente durante un acto en la Zona Franca Comercial de Oruro, en el marco de la conmemoración de los 245 años de la gesta libertaria del departamento.
Se trata de la gasolina “desestabilizada” que se distribuyó, principalmente, en el oriente del país y que generó daños en aproximadamente 2.000 vehículos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una investigación inicial detectó concentraciones elevadas de gomas y manganeso en tanques que dotan de combustible al oriente del país.
De forma puntual se identificaron volúmenes residuales de gasolina correspondientes a adquisiciones anteriores en algunos tanques ubicados en Arica y en la frontera con Argentina, los cuales fueron inmediatamente aislados y relocalizados para su estabilización, garantizando que no circulen productos fuera de especificación en el país.
Como parte de las acciones inmediatas, YPFB procedió a la eliminación de residuos contaminantes en tanques de almacenaje e incorporó nuevos equipos en el proceso de refinación, junto con pruebas diarias en laboratorios, para garantizar que el combustible despachado desde sus plantas cumpla plenamente con los estándares de pureza y octanaje requeridos para el parque automotor nacional.
En paralelo, se abrió una investigación interna y desde YPFB no se descartó la existencia de “mano negra” en algunos casos.
Para atender a los vehículos afectados, el Gobierno activó un seguro solidario de daño contra terceros, a través de YPFB Logística.
El presidente Rodrigo Paz saluda a la población en Oruro. Foto: Facebook Rodrigo Paz
Los seguros operan bajo protocolos técnicos especializados, los cuales permiten determinar si el daño fue efectivamente causado por este evento. Cada caso será evaluado de forma individual.
Paz garantizó que se superará esta situación y que se identificará a los responsables.
“Vamos a salir adelante. Los que se robaron la patria fueron los que se robaron 60 mil millones de dólares”, dijo en alusión a los ingresos que dejó el gas en más de 20 años.
