Presidente de la Aduana revela que conoció del caso Maletas el 2 de diciembre; dice estar dispuesto a declarar


La Fiscalía anunció citar a quienes aparecen en audios y chats filtrados de conversaciones entre funcionarios y autoridades sobre las maletas

La exdiputada Laura Rojas, implicada en el caso "maletas". Foto: DTV.
La exdiputada Laura Rojas, implicada en el caso «maletas». Foto: DTV.

eju.tv

El presidente de la Aduana, Alberto Samuel Soto, reveló que el 2 de diciembre conoció del ingreso de las más de 30 maletas de la exdiputada Laura Rojas y que, ante la solicitud de un informe, se le remitió uno sin “ninguna observación”. Dijo estar dispuesto a declarar si lo requiere la Fiscalía.



Las maletas llegaron de Estados Unidos en un jet privado al aeropuerto de Viru Viru el 29 de noviembre y, al día siguiente, el 30 de noviembre, fueron sacadas del aeropuerto. Rojas usó su pasaporte diplomático y evitó la requisa del equipaje.

En una entrevista con la red Unitel, el presidente de la Aduana informó que el director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Jaime Machicao, le escribió el 2 de diciembre para conocer si sabía de las maletas, por lo que requirió informes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El administrador me indica sobre el arribo; me dice que es una diputada que tenía la condición de consular, que las maletas venían con precintos rojos, que por el procedimiento ellos no debían abrir las maletas, que no hubo mayor problema y se entregaron las mismas. Pero sin observaciones”, precisó.

Sin embargo, 27 días después y ante los ribetes de escándalo que tomó el caso, la Aduana destituyó a cinco funcionarios que trabajaron entre el 29 y 30 de noviembre porque, pese a la presentación del pasaporte diplomático, debieron requisar el equipaje.

La aclaración de Soto surge en medio de la revelación de audios y chats que dan cuenta de las conversaciones entre funcionarios y autoridades aduaneras sobre las maletas, la presentación de un pasaporte diplomático y su retiro del aeropuerto. La Fiscalía no descartó citar a quienes aparecen en las conversaciones.

Las maletas arribaron en un jet privado el 29 de noviembre de 2025 y el 30 de noviembre fueron retiradas y llevadas a un galpón privado en el octavo anillo de la ciudad de Santa Cruz. El caso salió a la luz pública el 21 de enero, cuando la Fiscalía allanó el galpón privado, donde no encontró las maletas, pero sí más de 70 kilos de marihuana.

La Fiscalía reveló que conoció el caso el 19 de enero e inició la investigación, luego de que el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, revelara que se le informó de lo ocurrido la primera semana de diciembre e instruyera una investigación policial sin resultados.

Actualmente, tres exfuncionarios —de los cinco despedidos de la Aduana— fueron aprehendidos y esperan su audiencia cautelar, donde se definirá si se defienden en libertad o desde la cárcel.

Mientras tanto, están en la cárcel la exdiputada, el juez suspendido Hebert Zeballos, dos de sus socios y un cuidador del galpón. El juez y sus socios están relacionados con la empresa de seguridad privada que operaba en el galpón.