El presidente de YPFB, Yussef Akly anunció la habilitación de una plataforma de información para dar mayor transparencia a la gestión

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, aseguró que en la empresa “están muy tranquilos” respecto a la gestión de los últimos tres meses y se defenderán de las denuncias presentadas sobre la base, aseguró, de una comparación “caprichosa” de datos y cifras de documentos no oficiales.
“Nos vamos a defender en todas las instancias. Estamos muy tranquilos. Estamos muy claros en la gestión que estamos haciendo. Esta es la YPFB que queremos. Así estamos trabajando. Nos preocupamos por el país, por las soluciones”, aseguró momentos antes de iniciar una verificación de la calidad de combustible en un surtidor en La Paz.
La posición surgió ante documentos revelados por la red DTV que muestran contratos firmados en diciembre con Trafigura para proveer crudo puesto en Taguipa y Pocitos. Otro documento da cuenta de que Camin Cargo Argentina, firma que certificó la gasolina en Bolivia, se presentó a una licitación y obtuvo la mejor calificación para un contrato superior a los Bs 8,8 millones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Akly consideró “caprichosa” la forma como se presentan documentos sobre procesos delicados y aseguró que demostrarán la transparencia con la que están actuando, sobre todo cuando esta empresa “es técnica, no es política”.
“Dentro de esta gestión que estamos llevando adelante, ante cualquier instancia que nos convoque vamos a presentar (documentos). Tenemos toda la información y aquí se está queriendo tergiversar sobre la base de unos premios, unos precios internacionales”, cuestionó.
Los hechos denunciados activaron una solicitud de informe desde la Cámara de Diputados contra el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, y una demanda penal por parte del vicepresidente Edmand Lara. Además, se abrirá una investigación por la Comisión de la Verdad.
“No estamos escondiendo nada, no hay gato encerrado; sí hay mano negra que sigue pasando información, confundiendo, pasando mala información; se está investigando todo eso. Estamos reestructurando un montón de cosas en la empresa”, aseguró Akly.
También se anunció mayor transparencia con la habilitación de una plataforma de información de todas las licitaciones de la firma estatal.