Viceministro Vaca Díez fija como prioridades auditorías en el INRA y concluir la titulación de tierras


La problemática de la tierra estuvo marcada por los avasallamientos. Se acusa al gobierno del MAS de promover el “terrorismo agrario”

Grupos violentos toman tierras en Santa Cruz. Foto archivo

eju.tv

Una auditoría integral al proceso de saneamiento de tierras y concluir con el 6% de titulación que resta en Bolivia, son las tareas inmediatas que se encaminan, para dar una señal interna y externa de seguridad jurídica sobre la tierra, informó el viceministro de Tierra, Hormando Vaca Díez.



“Se va a hacer auditorías integrales, se tiene que establecer, justamente, qué ha sucedido en estas titulaciones (a cargo del INRA) y también tenemos que trabajar en el saneamiento final de ese 6% que queda por sanear en el Instituto Nacional de Forma Agraria”, explicó.

La problemática de la tierra estuvo marcada por los avasallamientos. Para Vaca Díez, durante los 19 años de gobierno del MAS hubo una especie de “terrorismo agrario, protegido y solapado por el Poder Ejecutivo masista de 20 años y con un brazo instrumento represor, el INRA”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Justamente para conocer las implicaciones de esta forma de administrar la tierra se instruyeron la realización de auditorías integrales, que mostrarán si los procesos se realizaron o no en el marco de la normativa agraria.

“Hay que despolitizar el INRA, hay que investigar también qué sucedió estos 20 años de masismo, donde solo se traficó tierra, se traficaron influencias”, insistió en Bolivia Tv sobre las medidas que va asumiendo desde su posesión.

Otro tema pendiente es la conclusión del 6% de saneamiento de tierras que resta. Para terminar este trabajo, está pendiente de aprobación en el Legislativo un crédito de $us 50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).