Bolivia tiene firmado dos contratos con firmas de China y de Rusia, para el desarrollo del litio. Ninguno fue aprobado por el Legislativo

Empresas internacionales y potenciales inversionistas hacen conocer expresiones de interés para el desarrollo de la industria del litio, y el Gobierno explora mecanismos de cooperación y posibles alianzas con un “carácter estrictamente informativo”, aseguró Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
“Cualquier acuerdo futuro que pudiera derivarse de estos acercamientos estará estrictamente sujeto a lo establecido en la nueva Ley del Litio y Recursos Evaporíticos”, establece un comunicado de la empresa estatal en alusión a las reglas que fijará la nueva legislación en esta materia.
La posición surge luego de que el consorcio australiano-alemán EAU Lithium informara que se ha firmado un Acuerdo de Negociación con la empresa estatal YLB, con miras a un posible contrato de industrialización en el futuro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el comunicado del consorcio emitido el lunes, ambas partes llevarán a cabo las conversaciones formales para un posible contrato con el objetivo de implementar plantas industriales que utilicen la tecnología que tiene la transnacional.
Señaló también que las negociaciones se llevarán en gran medida de forma confidencial, dado que involucran información comercial sensible. No obstante, EAU Lithium se comprometió a mantener el máximo nivel de transparencia posible.
Ahora, la firma estatal aclaró que “recibe diversas expresiones de interés de empresas internacionales y potenciales inversionistas”.
Mientras tanto, desde el Gobierno “se avanza en la exploración de mecanismos de cooperación y posibles alianzas estratégicas encaminadas a fortalecer el desarrollo integral de la industria del litio”.
Bolivia cuenta con dos millonarios contratos con la empresa china CBC y la rusa Uranium One Group para desarrollar la industria del litio con una tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). Ninguna fue aprobado por el Legislativo.