BID elogia programa “Tranca Cero” y afirma que sienta las bases para consolidar un Estado más eficaz


El vicepresidente ejecutivo del organismo, Jordan Schwartz, afirma que “Bolivia ha dado hoy una señal clara” para “dejar de ser un Estado que obstaculiza para convertirse en un Estado que facilita”.

El vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jordan Schwartz. Facebook Rodrigo Paz Pereira



Por eju.tv / La Paz

Iniciativas como el programa Tranca Cero, que busca acabar con el “peregrinaje” de los ciudadanos entre oficinas públicas y reducir tiempos, eliminar requisitos innecesarios y digitalizar procesos, sientan las bases para consolidar un Estado más eficaz, afirmó este jueves el vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jordan Schwartz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Precisamente, el funcionario del organismo financiero internacional acompañó este jueves al presidente Rodrigo Paz en la presentación del programa Tranca Cero, que tiene el respaldo del Decreto Supremo 5595 y que busca transformar esa realidad, con una serie de medidas que apuntan a reducir tiempos, eliminar requisitos innecesarios y digitalizar procesos.

“Iniciativas como Tranca Cero sientan las bases para consolidar un Estado más eficaz, capaz de sostener el crecimiento y promover la prosperidad de todos los bolivianos”, afirmó durante el acto.

Ratificó el firme compromiso del BID de acompañar al gobierno de Bolivia en este proceso, aportando evidencia, herramientas y asistencia técnica para apoyar la implementación de estas reformas.

Señaló que con la presentación del programa, “Bolivia ha dado hoy una señal clara” para “dejar de ser un Estado que obstaculiza para convertirse en un Estado que facilita”.

Como parte de las acciones practicas del programa, desde el 1 de junio se eliminará el requisito de las fotocopias de cédula de identidad y del certificado de nacimiento.

Se creó un Catálogo Nacional de Trámites y aquellos que no figuren en él serán “nulos de pleno derecho”, anticipó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.

En la práctica, esto significa que cualquier requisito que no esté oficialmente registrado no podrá ser exigido.

A la par, se creó la plataforma “Reporta tu Tranca” para, precisamente, reportar las trancas que la población sufre haciendo trámites en la administración pública. Cada reporte ayuda a identificar dónde están los problemas.

Se puede reportar requisitos o procedimientos repetidos, cobros injustificados, incumplimiento en los plazos de atención, entre otros.

Para reportar algún caso se debe Ingresar a ‘trancacero.gob.bo’ a través de un navegador o por código QR. Asimismo, se tiene la opción de acceder con o sin la Ciudadanía Digital, se completa el formulario y, en caso de que no se desee develar información, se puede hacer un reporte anónimo. Finalmente, se indica en qué lugar ocurrió el incidente, en qué institución pública y el nombre del trámite que se estaba realizando.

Además, los ciudadanos no deben olvidar hacer una breve descripción de tu tranca y guardar el código del reporte; enseguida, descarga tu comprobante y envíalo. Reporta, que el Estado te escuche.