El hijo de Arce era «el CEO del lado oscuro de YPFB», revela el viceministro Paredes


El viceministro de Régimen Interior y Policía, Hernán Paredes, indicó que Marcelo Arce tenía «un manejo libre de la empresa y bajo la protección de las autoridades de Yacimientos»

Por: eju.tv / Video: Noches Sin Tregua

«Es un capítulo apasionante». Así calificó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Hernán Paredes, las investigaciones de los supuesto vínculos de los hijos del expresidente Luis Arce con una supuesta red de corrupción que actuó en entidades estatales.



Según los informes del Gobiernos, las entidades públicas en las que operaron son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Según Paredes, «el señor Marcelo Arce Mosqueira era un CEO del lado oscuro, pero CEO al fin». El CEO (Chief Executive Officer, por sus siglas en inglés) es el máximo responsable de la gestión y dirección de una empresa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La detención de Marcelo Arce el 20 de marzo. / Foto: EFE.
La detención de Marcelo Arce el 20 de marzo. / Foto: EFE.

«Nosotros hemos encontrado ahí informes de las cuentas de Yacimientos, informes del personal, contratos en borrador, contratos que después fueron firmados, hemos encontrado criterios para los premios compensatorios a las empresas. Es decir, que el señor tenía informe actual y anterior de toda la dinámica de YPFB Corporación y la subsidiaria de Chaco», señaló.

El viceministro indicó que Marcelo Arce tenía «un manejo libre de la empresa y bajo la protección de las autoridades de Yacimientos», inclusive usaba aviones a nombre de la petrolera estatal.

Antes de la salida de Luis Arce del Gobierno se efectuaron cambios de personal para ubicar a los directivos en cargos de menor jerarquía, señaló.

«Hay comunicación en esta gestión de Gobierno de Marcelo Arce con varios personeros de Yacimientos», señaló Paredes.

Explicó que «había comunicaciones irregulares sobre decisiones, sobre contratos, contratación de personal. Incluso, una buena parte del equipo de abogados de Yacimientos de antes, fue recontratado».

El otro hijo

En ese contexto, Paredes indicó que «el otro hijo de Arce», Luis Arce Mosqueira, «tenía cierto control sobre ABT, ENDE y el INRA», con quien «sostenían una conversación interesante»

En las pesquisas se hallaron personas vinculadas con el exvicepresidente Álvaro García Linera y Hugo Moldiz.

«Armo una estructura parecida en Yacimientos, hay saldo que se ha refuncionalizado en esta nueva organización digamos criminal dirigida por Arce; lo propio en algunas personas que trabajaban con el señor Hugo Moldiz y con otros personajes importantes», afirmó.