“Nosotros podemos producir desde cañahua hasta, si quieren, cuy. La cosa es que si alguien que va al mercado realmente no piensa que es necesario para ellos, no lo compra. Y ahí es donde empieza el primer problema del productor”, reflexionó el ministro Óscar Mario Justiniano.
Por eju.tv / La Paz / Video: Bolivia Tv
La producción nacional sólo tendrá éxito si se consolida la apertura de mercados locales a internacionales, afirmó este jueves el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano.
En un encuentro con productores, el ministro destacó la capacidad del país de producir alimentos, pero advirtió que hay dificultades en su comercialización porque no se explica sus cualidades.
“Si al final del día, cualquiera de ustedes, hermanos, cualquiera de nuestras madres acá presentes creen que no vale la pena gastar nuestros pocos pesos que tenemos en comprar algo. No lo compramos. Por lo tanto, cuando uno habla de un plan estructural, habla cabalmente primero de lo que es el desarrollo de mercado. Primero que nada. Primero que nada se crea la necesidad. Se crea el mercado”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Como ejemplo, puso la producción de cañahua que se impulsa en el occidente del país, principalmente en el departamento de La Paz.
Justiniano dijo que los productores de cañahua “tienen una potencialidad excepcional” para generar una atracción en el mercado, pero no se lo hizo.
Como consecuencia, unos productores le comentaron que tienen almacenadas 80 toneladas de cañahua del año pasado y que se elevará este año a más porque no se los pudo vender.
La cañahua es un cultivo ancestral milenario de Los Andes, que en algunos lugares es confundido con la Quinua.
Su alto valor nutricional, sus propiedades medicinales y terapéuticas, resguardado por los productores en sus diferentes variedades y accesiones, han contribuido a que la cañahua sobreviva por tantas generaciones y aún en nuestro tiempo de globalización y consumismo recobre su protagonismo.
Este producto, se constituye en una importante fuente de proteínas y tradicionalmente ha sido una fuente alternativa vital como la carne y los productos lácteos en las áreas rurales. Cuenta con aminoácidos, fibra dietética, hierro, grasas no saturadas y azúcares, por lo que se puede usar en el proceso de destete gradual de los niños.
“Nosotros podemos producir desde cañahua hasta, si quieren, cuy. La cosa es que si alguien que va al mercado realmente no piensa que es necesario para ellos, no lo compra. Y ahí es donde empieza el primer problema del productor. Porque lo que le costó tanto producir, no se está teniendo la posibilidad de venta en el mercado. Eso nos está pasando con la cañahua, hermano. Eso nos está pasando”, reflexionó el ministro.
