Abogado denunciante advierte posible fuga del exdirigente Huarachi y asegura que se desconoce su paradero


Según Loma, Huarachi presentó una acción de libertad para revertir la resolución que dispuso su retorno a la cárcel; sin embargo, hasta la fecha se desconoce su ubicación actual o se tenga información que haya sido trasladado nuevamente a la cárcel.

 

 



eju.tv / Video: DTV

El abogado denunciante Abel Loma afirmó este lunes que se desconoce el paradero del exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, luego de que la Sala Penal Cuarta revocó su detención domiciliaria y ordenó que vuelva a cumplir detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Se desconoce el paradero del señor Guarachi. Él ha planteado una acción de libertad tratando de revocar esa orden judicial de la Sala Penal Cuarta, una resolución en grado de apelación que ha dispuesto revocar su detención domiciliaria para que vuelva a cumplir detención preventiva en Chonchocoro. Sin embargo, a la fecha desconocemos el paradero del señor Guarachi», declaró el jurista, quien además alertó sobre una «alta probabilidad» de que el exdirigente se haya dado a la fuga tras la disposición judicial emitida en grado de apelación.

Según Loma, Huarachi presentó una acción de libertad intentando revertir la resolución que dispuso su retorno a la cárcel; sin embargo, hasta la fecha no existe certeza sobre su ubicación actual ni confirmación oficial de que haya sido trasladado nuevamente al recinto penitenciario.

En ese contexto, pidió a la Fiscalía Departamental de La Paz y a las autoridades judiciales asumir medidas inmediatas para evitar una posible evasión y esclarecer dónde se encuentra el exdirigente sindical.

Loma recordó que la detención domiciliaria otorgada previamente a Huarachi se cumplía sin custodio policial y únicamente bajo un mecanismo de control que, según indicó, todavía estaba en proceso de implementación.

«Nosotros hemos pedido que se tomen los recaudos de rigor; sin embargo, por algún motivo el Ministerio Público ni la Policía realizaron este extremo», cuestionó.

El caso se remonta a la decisión judicial emitida el 24 de abril pasado, cuando un juez otorgó detención domiciliaria sin salida laboral a Huarachi dentro del denominado caso «coimas», en el que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.

La resolución permitió que el exejecutivo de la COB abandonara la cárcel y cumpliera la medida en su domicilio en Oruro, pese a la oposición del Ministerio Público, el Viceministerio de Transparencia y la parte denunciante, que advirtieron riesgos de fuga y obstaculización. Posteriormente, el 12 de mayo pasado la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó esa medida sustitutiva y ordenó que Huarachi retorne al penal de Chonchocoro.