Cámara de Senadores sesionará en Sucre el 24 de mayo en homenaje a los 217 años del Primer Grito Libertario de América


El presidente del Senado, Diego Ávila, propuso postergar la sesión para otra fecha debido al actual contexto nacional, pero sólo 13 de 36 senadores lo respaldó.

Por eju.tv / La Paz / Video: Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores ratificó su decisión de sesionar este domingo 24 de mayo en la ciudad de Sucre, en homenaje a los 217 años de la Revolución de Chuquisaca, conocida por la historia hispanoamericana como el Primer Grito Libertario de América.



La decisión fue asumida en la sesión virtual realizada este jueves, debido al bloqueo de caminos que afecta a siete de los nueve departamentos del país, principalmente, al departamento de La Paz.

El presidente del Senado, Diego Ávila, propuso postergar la sesión para otra fecha debido al actual contexto nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El senador de la opositora Libre, Manuel Ormachea, secundó la propuesta, incluso advirtió que insistir en sesionar en Sucre podría generar malas interpretaciones en sentido de que ya se está decidiendo trasladar la Asamblea Legislativa a otra región por los bloqueos en La Paz.

Vista de la ciudad de Sucre, capital de Bolivia. Foto: Archivo

Pese a ese y otros argumentos, sólo 13 de 36 senadores apoyó la moción de postergar la sesión, por lo que se ratificó la decisión de ir a Sucre este domingo.

“No hay la mayoría para aprobar la moción presentada y se mantiene la sesión del día domingo en la tarde, en la ciudad de Sucre”, confirmó el presidente del Senado.

Este 25 de mayo se celebrará los 2017 años de la Revolución de Chuquisaca, conocida por la historia hispanoamericana como el Primer Grito Libertario de América, un levantamiento popular contra las autoridades de la Real Audiencia de Charcas, actualmente conocida como Sucre, Bolivia.

Antes de la llegada de los españoles a América, el actual territorio del departamento de Chuquisaca, estaba habitado por grupos étnicos con características propias. Estas culturas coexistieron desde épocas pasadas en la región y se situaron en diferentes territorios del departamento, cada una con sus propias particularidades, entre las más importantes están los charcas, los yamparas, los jalq’as, los ch’utas, los mojocoyas, los guaraníes y otros.

Entre los años 1538 y 1540, el capitán Pedro Anzúrez, por mandato del Marqués Don Francisco Pizarro fundó la noble Villa de La Plata, cuyo nombre fue cambiado por Charcas durante el Virreinato de Buenos Aires, luego fue sustituido por Chuquisaca y durante la época republicana su capital se denominó Sucre, en honor al Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

Mediante Decreto Supremo, el 23 de enero de 1826, fue creado el departamento de Chuquisaca.

La fiesta cívica es celebrada el 25 de mayo, en conmemoración a la revolución emancipadora del año 1809, donde liderados por Jaime de Zudáñez y un grupo de gallardos patriotas, se inició la insurgencia y el grito libertario que rompió las cadenas del yugo español, permitiendo el inicio de la revolución.