El proyecto vial, que comprende ocho kilómetros, tuvo un costo de Bs 48 millones
Fuente: correodelsur.com
El exgobernador Esteban Urquizu destinó 48 millones de bolivianos a la construcción de una carretera “fantasma” de ocho kilómetros que no vincula a ningún lado, en el tramo “Chamina – Tres Cruces”, perteneciente al municipio de Yotala.
Así lo informó este miércoles, en conferencia de prensa, el gobernador de Chuquisaca, Luis Ayllón, quien denunció que su antecesor, Damián Condori, encubrió el caso de presunta corrupción.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
CAMINO FANTASMA
Durante una inspección realizada al lugar, la autoridad departamental verificó que el tramo carretero de ocho kilómetros carece de conectividad y actualmente está intransitable.
Según explicó, incluso caminar por la vía a pie resulta imposible debido a la presencia de rocas y la formación de una especie de río sobre el trayecto.
Detalló que esta carretera fue construida entre los años 2015 y 2017 por la Empresa Constructora Royal SRL.
“Han despilfarrado los recursos haciendo proyectos fantasmas”, sentenció Ayllón, quien anunció que ya existen responsabilidades identificadas en este caso por la Contraloría General del Estado y apuntó directamente al exgobernador Esteban Urquizu, a quien acusó de haber causado un daño económico de 36 millones de bolivianos.
Señaló que la exautoridad deberá someterse a un proceso coactivo fiscal para resarcir el perjuicio ocasionado a la Gobernación.
Ayllón también cuestionó a la gestión del exgobernador Damián Condori, afirmando que el informe sobre este proyecto habría permanecido “bien escondido”, presuntamente para encubrir las irregularidades detectadas. “Aquí no hay corruptos de primera ni de segunda. Al corrupto se lo procesa y se le va a pedir el resarcimiento y la devolución de los recursos”, sostuvo.
La autoridad aseguró que se promoverán más auditorías y acciones legales ante la Contraloría General del Estado y el Ministerio Público para identificar y sancionar a los responsables en otros casos como el del Aeropuerto de Alcantarí y la nueva Terminal Interdepartamental de Buses.
RECUPERACIÓN DE RECURSOS
El Gobernador informó además que la Dirección Jurídica de la Gobernación inició un trabajo para recuperar recursos económicos observados por la Contraloría en distintos procesos coactivos fiscales desde la exprefectura hasta la fecha.
Según detalló, tras una recopilación de expedientes se identificó un monto de 354 millones de bolivianos pendientes de recuperación por responsabilidades civiles atribuidas tanto a exfuncionarios como a empresas privadas.
“Vamos a pedir que la justicia nos ayude a recuperar todos estos recursos de aquellos malos exfuncionarios y personas particulares que provocaron daño económico a la Gobernación”, manifestó.
UNAS 38 CAUSAS
Por otra parte, la Dirección de Transparencia procesa actualmente unas 38 causas vinculadas a presuntos hechos de corrupción, de las cuales 25 fueron identificadas durante las primeras tres semanas de la nueva gestión.
Ayllón aseguró que anteriormente existía temor a denunciar irregularidades debido a que, según dijo, funcionarios de Transparencia “encubrían la corrupción”. Ahora, afirmó, se otorgaron garantías para recibir denuncias relacionadas con pérdidas de activos, vehículos, motocicletas y equipamiento perteneciente a la Gobernación.
Asimismo, indicó que también se investigan presuntos casos de contrataciones ilegales y nepotismo. “Es una muchedumbre de corrupción (sic) que hemos encontrado”, declaró.

