COD de Chuquisaca y Pando no acatan paro indefinido de la COB; En Oruro los bloqueos fracasan


Así se refleja el descontento de sectores informales que no respaldaron el paro con lo que se suman así tres departamentos donde la medida de presión de la COB ha mostrado escaso o nulo acatamiento.

eju.tv / Video: Radio Fides

En Pando no se siente el paro ni existen puntos de bloqueo, salvo por restricciones en algunos tramos carreteros que complican la llegada de productos al departamento. El representante del Comité de Control Social, José Tellez, confirmó este viernes que existe normalidad en la atención de salud y en las clases escolares, pese al paro decretado por la Central Obrera Boliviana (COB). Asimismo, la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca determinó no acatar la medida indefinida por considerar que dañaría la economía local, mientras que en Oruro el paro no tuvo repercusión y los bloqueos organizados fracasaron.



“Acá en Pando no se está acatando ni se va a acatar porque Pando ahorita en este momento lo que menos queremos es paro, bloqueo, venga de donde venga. Aquí la Central Obrera (Boliviana) acá en Pando prácticamente ya ha perdido la credibilidad. Ellos no tienen poderes de convocatoria en Pando, ya esto quiero que quede claro”, enfatizó Tellez, a Fides Cobija, quien añadió que los vecinos están cansados de los paros y necesitan trabajar para reactivar la economía departamental.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En Chuquisaca, la COD determinó no acatar el paro indefinido durante un ampliado celebrado este miércoles con todos sus afiliados. El ejecutivo del sector, Marcelo Torres, precisó a Correo del Sur Radio: “Yo creo que ha primado el bien común y sobre todo el análisis de la situación en la que se encuentra nuestra ciudad y nuestro departamento”. La decisión se basa en que Chuquisaca no tiene la capacidad para afrontar este tipo de movilizaciones a comparación de otras regiones del país.

En Oruro, el paro convocado por la COB no tuvo repercusión desde el lunes pasado y ningún sector acató la medida de protesta. Ante esta situación, la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro busca rearticularse y organizar medidas de presión como bloqueos para cumplir las determinaciones del cabildo de El Alto, aunque hasta el momento los intentos han fracasado. El presidente del sector de importadores, Juan García, cuestionó duramente a la COB al afirmar que no representa al 85% de los trabajadores por cuenta propia.

García remarcó: “Es claro y evidente que en su tesis de Pulacayo lo menciona que a nosotros nos nombran como pequeños burgueses. Nosotros somos pequeños capitalistas para ellos. Hay que decir al país que salir en contra de esta pequeña masa que es la COB y que se pongan a trabajar, a producir, a justificar sus sueldos”.

Sus palabras reflejan el descontento de sectores informales que no respaldaron el paro con lo que se suman así tres departamentos donde la medida de presión de la COB ha mostrado escaso o nulo acatamiento.