El canciller Fernando Aramayo explicó que el acompañamiento de la OEA debe ser definido por el propio organismo, al igual que la ONU.
Por eju.tv / La Paz / Video: Fama Poder y Ganas
El Gobierno nacional gestiona la presencia de representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que sigan las labores que realiza con el fin de proteger a la población en medio de las protestas que impulsa la Central Obrera Boliviana (COB), informó el canciller Fernando Aramayo.
De hecho, en esta jornada el ministro solicitó, durante su intervención vía virtual en el Consejo Permanente de la OEA, que la Secretaría General de la OEA acompañe al país en estas jornadas.
“Lo que queremos, como bien dice, es transparentar todas las acciones y actuaciones que hemos venido desarrollando, y para eso nos parece fundamental que cualquier tipo de especulación se pueda dilucidar con una presencia internacional de ese nivel”, explicó Aramayo en declaraciones al programa Fama Poder y Ganas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Comentó que además de las gestiones ante la OEA, “también hemos establecido ya acciones y diálogos con las Naciones Unidas, con el Departamento de Asuntos Políticos”.
“Estamos muy interesados en que se pueda transparentar todo lo que está sucediendo para evitar este tipo de especulación y afirmaciones que estamos viendo, lamentablemente están distorsionando lo que está sucediendo en el país, que tiene una sola denominación: desestabilización democrática y sedición”, afirmó el ministro.
Las protestas empezaron con la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) de atender su pliego petitorio que incluía un incremento del 20% al salario, que fue rechazado por el Gobierno. Desde el 11 de mayo, la protesta exige la renuncia del presidente Rodrigo Paz.
Las protestas escalaron el viernes 15 de mayo con enfrentamientos entre cooperativistas mineros y agentes de la Policía Boliviana en la ciudad de La Paz.
Un días después, el sábado 16, hubo enfrentamientos entre la policía y militares con civiles en la ciudad de El Alto, en medio del operativo “Corredor Humanitario” para permitir el paso de combustibles, oxigeno medicinal y alimentos.
En tanto, el lunes, la marcha de los seguidores de Evo Morales terminó en La Paz con saqueos, quema de vehículos, agresiones entre civiles y a policías.
Aramayo explicó que el acompañamiento de la OEA debe ser definido por el propio organismo, al igual que la ONU.
“La OEA tiene sus propios mecanismos, hemos lanzado esto como una primera solicitud en este foro y vamos a hacer el seguimiento a partir del pronunciamiento que se vaya a hacer”, dijo.
