Industrias piden diferimiento tributario por pérdidas que superan los $us 600 millones debido a bloqueos


El sector afirmó que las industrias bolivianas enfrentan la mayor crisis desde la pandemia, ya que muchas fábricas tuvieron que reducir operaciones o están al borde de detener su producción.

eju.tv / Video: CNI



Los representantes de todas las cámaras de industria de Bolivia, además de ejecutivos de las empresas de alimentos, bebidas, fármacos, manufactura y otros que generan empleo solicitan un diferimiento tributario debido a las pérdidas que superan los 600 millones de dólares debido a los bloqueos.

«Son 20 días sin poder trabajar ni comercializar nuestros productos, pero llega fin de mes y tenemos que pagar con normalidad los salarios y todos los aportes del empresariado privado, así que vamos a hacer llegar una nota al ministerio para solicitar un diferimiento en el pago de los impuestos IT e IVA y tocar temas energéticos para que la tarifa ya no sea plana, sino por consumo», explicó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Gonzalo Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gremio industrial ofreció este jueves una conferencia de prensa para alertar a las autoridades y a los bloqueadores de la grave situación en la que pusieron a la industria nacional por las medidas de presión y la falta de solución a los bloqueos.

«Las pérdidas económicas ya superan los 600 millones de dólares, una cifra que nuestras industrias ya no van a recuperar, esto afecta al Estado que deja de recaudar tributos, el daño de estos bloqueos tiene una magnitud severa y dejan una pésima imagen del país», lamentó Morales.

El sector afirmó que las industrias bolivianas enfrentan la mayor crisis desde la pandemia, ya que muchas fábricas tuvieron que reducir operaciones, otras están al borde de detener su producción y miles de trabajadores viven con la incertidumbre de lo que sucederá en los próximos días.

«Cada día de paralización significa pérdidas millonarias para toda Bolivia, significa materia prima que no llega a nuestras industrias, productos que no pueden ser distribuidos, exportaciones detenidas y contratos que estamos incumpliendo, se están poniendo en riesgo las fuentes de trabajo», agregó el ejecutivo.

Morales señaló que «ningún sector puede resistir indefinidamente en estas condiciones» y reclamó que ellos, como empresarios y sus trabajadores «también somos el pueblo y alzamos la voz por nuestras empresas y el futuro de nuestro país».