El dirigente sindical Eduardo Ferrufino cuestiona las mesas de diálogo impulsadas por el Ejecutivo y aseguró que las organizaciones movilizadas mantendrán las protestas.
eju.tv / Video: Red América TV
Uno de los altos dirigentes de los trabajadores fabriles, Eduardo Ferrufino, lanzó duras críticas contra el Gobierno durante la marcha encabezada este miércoles por sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) en el centro paceño y aseguró que las movilizaciones continuarán en demanda de la renuncia del presidente Rodrigo Paz Pereira.
Durante declaraciones brindadas a medios en plena movilización, Ferrufino cuestionó las reuniones de diálogo instaladas por el Ejecutivo; el dirigente rechazó la participación de algunos sectores en las mesas de diálogo convocadas por el Gobierno en instalaciones de la Vicepresidencia y del campo ferial Chuquiago Marka.
El dirigente afirmó que las organizaciones sociales movilizadas no participarán en negociaciones que no resuelven las demandas planteadas en las calles; asimismo, cuestionó la posibilidad de que el Ejecutivo impulse medidas de excepción tras la abrogación de la Ley 1341. “Lo único que va a hacer es empeorar”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el dirigente, una eventual declaratoria de estado de excepción provocaría una mayor movilización de organizaciones sociales y de mujeres en distintos departamentos del país. “Las mujeres se van a movilizar y a nivel nacional”, sostuvo.
En consonancia a la posición de algunos sectores movilizados, Ferrufino ratificó además que el principal objetivo político sigue siendo la salida del presidente Rodrigo Paz. “La lucha va a continuar hasta conseguir lo que es la renuncia”, afirmó.

Sectores de mujeres afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y organizaciones fabriles marcharon este lunes por el centro paceño en el marco del Día de la Madre, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país.
La movilización estuvo marcada por consignas contra el presidente Rodrigo Paz Pereira, rechazo a un eventual estado de excepción y críticas a las mesas de diálogo impulsadas por el Gobierno. “Si los hombres con la 1341 vamos a fallecer dando la vida por nuestra patria, pues las mujeres van a continuar con esta lucha”, afirmó uno de los dirigentes movilizados durante la marcha.
La marcha avanzó por la avenida Mariscal Santa Cruz y otras calles del centro paceño con la presencia de organizaciones sociales y sindicatos afiliados a la COB. Las dirigentes de la Confederación Bartolina Sisa señalaron que la movilización tenía un carácter nacional y convocaron a continuar las protestas.
Las declaraciones se producen en medio de una nueva jornada de movilizaciones en La Paz protagonizadas por la COB, Bartolinas, fabriles y otros sectores sociales que, al inicio de las movilizaciones, tenían demandas sectoriales y pedían respuestas a la crisis económica; pero que, desde hace unos días, sostienen el único pedido de renuncia del mandatario.