Policía aprehende alrededor de 30 personas durante desbloqueo de vías en La Paz


Durante el desbloqueo de carreteras en La Paz, la policía aprehendió a alrededor de 30 personas que estaban en los puntos de conflicto en las zonas de Río Seco, en El Alto; y en el ingreso a Lipari de la zona Sur de la urbe paceña.

imagen aleatoria
Cmapesinos aprehendidos en el desbloqueo a Río Seco. Foto: Captura

Fuente: ANF

De acuerdo a las imágenes difundidas por Bolivia Tv, en el desbloqueo en la zona de Río Seco aprehendieron a al menos 15 campesinos. Entre los detenidos se encuentran personas de la tercera edad y jóvenes.



La madrugada de este sábado, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana ejecutaron un operativo conjunto para desbloquear las carreteras que tienen aislada a la ciudad de La Paz y a El Alto desde hace más de una semana.

Durante el desbloqueo en la zona Sur y el ingreso a Huajchilla, los uniformados aprehendieron a más de 10 personas que se opusieron a las acciones de las fuerzas del orden.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Uno de los aprehendidos indicó que fueron obligados a bloquear por sus dirigentes, también denunció que se vieron afectados con los bloqueos ya que la producción agrícola se está desperdiciando.

“Nosotros hemos salido anoche, nosotros producimos brócoli que también se está malogrando. Los dirigentes nos obligaron a venir, ellos saben de eso”, declaró uno de los aprehendidos a la red Unitel.

Los sindicados fueron trasladados hasta instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en El Alto y la zona Sur. Hasta el momento, la policía no emitió un informe oficial sobre la cantidad de personas que se aprehendieron durante el operativo.

Infiltrados 

Por otra parte, una de las vecinas de la zona de Senkata de la urbe alteña denunció que los bloqueadores no pertenecen a ese sector y que están obligando a cerrar negocios, tiendas y a reforzar a los puntos de conflicto, caso contrario, los amenazan con saquear y agredirlos.

“Nos han golpeado, son abusivos. Los vecinos han salido y no conocen a estas personas, les han dicho que se retiren, pero no hacen caso y no sé de dónde vienen. Con miedo caminamos todos los días, de una vez que desbloqueen y que salga la policía”, protestó.

Otro de los vecinos del sector de Zona Franca, entre el ingreso a Achocalla y la avenida 6 de Marzo, denunció que en los grupos de los bloqueadores se encuentran jóvenes en estado de ebriedad que están agrediendo a los transeúntes.

“Son personas que no son de esta zona, son jovenzuelos que viven en Senkata y en Ventilla ¿por qué tiene que venir aquí a bloquear? Esta gente no es de la zona”, manifestó.

A la vez, dijo que algunos dirigentes vecinales de ese sector están obligando a salir a los vecinos bajo la amenaza de cobrarles una multa de hasta 200 bolivianos, dijo que muchos de ellos deben ir obligados para no pagar ese monto de dinero.

/EUA/nvg/