Director del FPS dice que exportadores no ingresaban todos los dólares al país por el tipo de cambio fijo


“Bolivia va a comenzar a recibir el dinero que antes se iba hacia otros países”, afirma.

Por eju.tv / La Paz / Video: Radio Fides

Los exportadores no traían la totalidad de los dólares al país por el tipo de cambio fijo de la divisa estadounidense que se aplicó por 15 años y fue anulado el 26 de junio, afirmó el gerente del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en el departamento de Santa Cruz, Antonio Perdriel.



Ahora que se pasó a un tipo de cambio flexible, Perdriel está seguro de que se revertirá esta situación e ingresarán más dólares a la economía nacional.

“Esto viene a beneficiar el ingreso de divisas del exterior que estaban siendo perdidas porque los exportadores no ingresaban los dólares en su totalidad buscando que existiera un mejor precio para la moneda”, aseguró en declaraciones a radio Fides en la ciudad de Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En 2011, el Gobierno congeló el tipo de cambio del dólar a Bs 6,96. Gracias al respaldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN), como consecuencia de las exportaciones de gas, la medida fue sostenida, pero cuando empezó el descenso de las ventas nacionales el mercado se desestabilizó.

En 2023 se generó una alta demanda de dólares que el sistema financiero y el BCB no pudieron abastecer provocando que el tipo de cambio en el mercado paralelo llegue a los Bs 20 por dólar.

Billetes de bolivianos y dólares. / Foto: La Voz de Tarija

Intercambio de billetes en una entidad financiera. Foto: La Voz de Tarija

Para controlar este mercado, desde diciembre de 2025 el BCB publicó de forma diaria el precio referencial del dólar, que permitió la transición al tipo de cambio flexible que se empezó a ejecutar el 26 de junio.

Comenzó con un tipo de cambio de Bs 9,73 por dólar, trepó a Bs 9,80 el 2 de julio y para este miércoles la cotización llegó a Bs 9,96.

Perdriel confía en que esta medida permitirá “recibir el dinero que antes se iba hacia otros países”.

“Ahora va a llegar en divisas que ingresan al país y estabilizan la economía”, aseguró.

Dijo que los precios del mercado nacional no deberían “sufrir un incremento porque ya fueron incrementados antes de subir el valor”.

“Todo se estaba vendiendo en un dólar que era ficticio y que no era real. Entonces lo único que ha hecho este cambio es sincerar la economía y el pueblo boliviano va a comenzar a percibirlo”, aseguró.