El Gobierno y el Legislativo ya se reunieron por el paquete de leyes; el proceso comienza tras el receso


El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, indicó que esperan que el Órgano Ejecutivo envíe los documentos al Legislativo con base en un cronograma.

Por: eju.tv / Video: FAP Tv

El Gobierno y las autoridades del Legislativo ya sostuvieron reuniones para impulsar el análisis, socialización y tratamiento del paquete de normas después del receso. Entre las prioridades están las nuevas leyes de hidrocarburos e inversiones.



El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, indicó que esperan que el Órgano Ejecutivo envíe los documentos al Legislativo con base en un cronograma.

«Ya tuvimos, hace un par de semanas, una reunión de coordinación con el presidente (Rodrigo Paz), y estamos esperando que los diferentes ministerios que están sustanciando estas leyes, en su redacción, puedan generar un cronograma específico de días, cuando vayan a empezar a llegar», señaló el legislador.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Castro consideró que, por su importancia, las primeras normas serán las de hidrocarburos e inversiones, dos de las 10 leyes que diseña el Ejecutivo para impulsar la economía boliviana, golpeada por la crisis y los conflictos sociales.

Una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. / Foto: Vicepresidencia.
Una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. / Foto: Vicepresidencia.

«Según el Gobierno, y lo que vaya necesitando, nos va a estar dando seguramente la prelación de cada una de las leyes que vayamos a trabajar, pero sí entendemos que hidrocarburos e inversiones están, seguramente, dentro de las primeras», describió.

En su criterio, el país llegó «al fondo» e ingresa en una crisis energética que «va a ser preocupante, pero el Gobierno de Rodrigo Paz está haciendo lo más responsable para hacer las planificaciones».

El presidente Rodrigo Paz destacó la importancia del paquete de leyes que el Órgano Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para reactivar la economía de Bolivia y, en esa línea, apeló a la «buena voluntad» de los diputados y senadores para su aprobación

El Legislativo cumple el receso de medio año hasta el 20 de julio. Se espera que tras el retorno de los legisladores se active el proceso de tratamiento de las normas.

«Tienen que llegar después del receso. Estamos esperando este gran acuerdo que también se está realizando y en función a ello, Dios mediante, ya vamos a tener leyes más legítimas y necesarias para para el bienestar de Bolivia», agregó.

Estas son las 10 normas que plantea el Gobierno:

  1. Ley de Electricidad.
  2. Ley de Hidrocarburos.
  3. Ley de Inversiones.
  4. Ley de Minería.
  5. Ley de Economía verde.
  6. Ley de Emprendedores.
  7. Ley Electoral.
  8. Ley de Justicia.
  9. Ley de Seguridad nacional.
  10. Ley de Reducción del Estado y de la burocracia.