Encuentro interjurisdiccional definirá alcances de la justicia originaria en casos de violencia contra la mujer


El tópico central del evento será la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y los alcances de las facultades y atribuciones que tiene la justicia ordinaria y la originaria.

Por eju.tv / La Paz / Video: El popular Bolivia

Representantes del Ministerio Público, de la Policía Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) celebrarán el 14 de julio un encuentro interjurisdiccional con el fin de definir los alcances de la justicia originaria en casos de violencia contra la mujer.



El evento se realizará en la ciudad de La Paz y también contará con la presencia de representantes del Tribunal Departamental de Justicia.

“El día 14 de julio va a haber un magno evento, referente justamente a un encuentro interjurisdiccional entre el Poder Judicial y también la Justicia Originaria. Participará el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Tribunal Departamental de Justicia y la Corte Suprema de Justicia”, precisó Marco Antonio Cárdenas, representante del Consejo de la Magistratura en La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El tópico central del evento será la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y los alcances de las facultades y atribuciones que tiene la justicia ordinaria y la originaria.

De acuerdo con Cárdenas, en la normativa “no está establecido qué facultades y qué atribuciones tiene el órgano jurisdiccional como la justicia originaria”.

Como ejemplo, dijo que en un feminicidio “no se sabe la calidad de pruebas que se tienen que presentar y quién tiene que hacer este levantamiento”.

“En este evento se va a determinar a quién va a corresponder el levantamiento de todas estas pruebas que tienen que realizarse”, precisó.

El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Marco Antonio Cárdenas. Foto: Erbol

La Ley 348 establece medidas de protección urgente, como órdenes de alejamiento, prohíbe la conciliación en casos graves, y penaliza diversos tipos de violencia (física, psicológica, sexual, económica, etc.) contra las mujeres.

En lo que va del año se registraron 45 casos de feminicidio en el país, según datos de la Coordinadora de la Mujer con base en datos del Ministerio Público y la Policía Nacional.