Las autoridades informaron que los conductores se dieron a la fuga una vez que los vehículos fueron confiscados de manera oficial.

Fuente: ABI
La Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) incautaron más de 20 toneladas de aceite que eran transportados sin documentación legal en el sector Cruce Chaqui, sobre la carretera que conecta las ciudades de Potosí y Sucre.
Durante el operativo, se interceptó dos camiones de alto tonelaje, cada uno con una capacidad estimada de entre 10 y 15 toneladas, que trasladaban mercadería ingresada al país de manera irregular, reportaron mediante un boletín institucional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Detalló que, al momento de la intervención, los conductores no pudieron presentar facturas, pólizas de importación, guías de movimiento ni ningún otro documento que acreditara la legal internación y procedencia de los productos transportados.
Las autoridades informaron que los conductores se dieron a la fuga una vez que los vehículos fueron confiscados de manera oficial.
Ante esta situación, y conforme a la normativa aduanera vigente, se procedió al comiso inmediato de ambos vehículos y de toda la carga, que fue trasladada bajo custodia al Recinto Aduanero de Potosí – Zangaro para su correspondiente aforo físico y valoración técnica.
Entre la mercadería decomisada se identificó aceite de las marcas Índigo, Girasol y Siglo de Oro; sin embargo, la composición total de la carga, su cantidad exacta y valor comercial serán determinados durante la inspección técnica que realizará la Aduana.
De acuerdo a ambas entidades, el sector Cruce Chaqui se convirtió en un punto crítico para el tránsito de mercadería de contrabando hacia el interior del país, debido a su uso recurrente como ruta alterna desde zonas fronterizas.
La Aduana y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando reafirmaron su compromiso de fortalecer los controles en rutas estratégicas y puntos de vigilancia del país, con el objetivo de combatir el comercio ilegal, proteger la producción formal y resguardar la seguridad económica de Bolivia.


KCF/MCM
