Ministro Lupo sobre el combustible contaminado: Fue lo peor que le ha podido pasar a este Gobierno


“No es solamente un error, es un pasivo con el cual vamos a tener que vivir. El combustible se va a acordar Bolivia todo el tiempo porque ha sido algo que ha dañado a muchísima gente y ha sido algo que ha ocurrido después de quitar el subsidio”, señala el Ministro de la Presidencia.

Por eju.tv / La Paz



Como lo peor que le pasó a este Gobierno, definió el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, la distribución de combustibles contaminado desde inicios de año y que afectó a miles de vehículos en el país.

Lamentó que le hecho se registre poco después que se quitó la subvención a los hidrocarburos, en diciembre de 2025, y cuando la población aceptó comprar gasolina y diésel a precio internacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Ha sido, para mí, lo peor que le ha podido pasar a este Gobierno porque no es solamente un error, es un tema, es un pasivo con el cual vamos a tener que vivir”, dijo en una entrevista con Fama Poder y Ganas.

Dijo que este tema se va a “acordar Bolivia todo el tiempo porque ha sido algo que ha dañado a muchísima gente y ha sido algo que ha ocurrido después de quitar el subsidio” que la gente había aceptado.

La crisis de la gasolina de mala calidad se destapó en enero. Las autoridades manejaron distintas versiones sobre las causas del problema, que pasó de tanques de almacenaje sucios, sabotajes y productos importados de mala calidad.

El mismo ministro Lupo dijo en la entrevista que por lo menos conoció cinco versiones distintas.

Para responder al reclamo de los transportistas afectados, el Gobierno creó un sistema de compensación denominado Sistema de Registro y Evaluación de Contingencias, que hasta este martes desembolsó Bs 110.416.541.

El caso también fue investigado por una comisión especial de la Cámara de Diputados que responsabilizó del hecho a la anterior gestión gubernamental.

Sobre la escasez de diésel, Lupo dijo que espera que “se resuelva de una vez por todas porque realmente es uno de los temas que ha afligido muchísimo al gobierno”.