La Fiscalía señala que reunió más de 50 elementos de prueba y lo investiga por Incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El caso también involucra a otros exfuncionarios que son investigados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
eju.tv / Video: Radio Illimani
El exviceministro de Políticas de Industrialización del gobierno de Luis Arce, Luis Siles Castro, fue aprehendido este miércoles después de prestar su declaración ante la Fiscalía de La Paz, dentro de la investigación por presuntas irregularidades en el proyecto de una planta piscícola en el lago Titicaca, caso que fue denunciado por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La orden de aprehensión fue emitida por el fiscal de materia Wilson Víctor Medrano, quien señaló que la investigación tiene que ver con los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
De acuerdo con la Fiscalía, el proceso cuenta con más de 50 elementos de prueba, que serán valorados durante la investigación para establecer las responsabilidades que correspondan. La exautoridad debe esperar a que un juez resuelva su situación jurídica en una audiencia de medidas cautelares, para el que se fijará en las siguientes horas.
El caso fue iniciado a denuncia de la entidad estatal y también involucra a otros exfuncionarios y personas investigadas por la presunta comisión de delitos relacionados con el proyecto.
Entre los antecedentes del caso se encuentra la construcción de una planta piscícola en el lago Titicaca, con una inversión de más de Bs 75,4 millones. Según los antecedentes de la denuncia, la empresa constructora habría recibido la totalidad del pago establecido, mientras que en el lugar del proyecto solo se encuentra el terreno y no se instaló los equipos previstos.
La investigación busca establecer cómo se ejecutaron los recursos destinados al proyecto, las responsabilidades de los funcionarios involucrados y las circunstancias por las que la infraestructura no habría sido concluida conforme a lo establecido. Por el caso, el exgerente de Emapa, Franklin Flores, cumple detención preventiva.
