Por su parte, los vendedores señalaron que las ventas bajaron debido al alza en el precio del kilo de pollo

[UNITEL] / La venta de pollo en mercados del país
Fuente: Unitel
La producción y el precio del kilo de pollo preocupan a avicultores y comerciantes debido a la disminución de las ventas registrada en los últimos días. Los vendedores minoristas de La Paz se declararon en emergencia este lunes.
“Nos hemos declarado en emergencia porque ha subido a 18 bolivianos por kilo. A raíz de esto, ya no hay venta. Si antes llevaban un pollo, ahora están llevando medio pollo”, señaló la representante del sector, Esther Rojas.
La comerciante pidió a las autoridades de Gobierno realizar controles al precio con el que el producto llega a la ciudad de La Paz.
“Pedimos al Gobierno que se pongan las pilas y que monitoreen a cuánto está el pollo en Cochabamba y a cuánto tiene que llegar a La Paz”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, Enzo Landívar, explicó que, debido a los bloqueos, la producción de pollo disminuyó considerablemente.
“Normalmente la repoblación en las granjas es de 5,4 millones de pollitos y durante la época de bloqueos ha bajado a 3,1 millones a la semana”, explicó.
En cuanto al precio, Landívar señaló que este podría restablecerse en aproximadamente seis semanas y no descartó que posteriormente se registre una sobreoferta.
“El precio va a estar variable un poco más de semanas, ya que en los bloqueos las empresas incubadoras no tenían pollitos para proveer a las granjas debido a la incertidumbre. (…) Una vez pasemos unas seis semanas, se va a restablecer y se va a ofrecer el producto más de lo normal”, precisó.
Este lunes, el precio del kilo de pollo se situaba en Bs 28 en los principales mercados de La Paz, mientras que en Santa Cruz llegó a costar Bs 26.
“Ahora está a 26 bolivianos, ha bajado. Estaba a 29 y hasta 30 bolivianos”, señaló un comerciante.
“No hay venta, la población no está llevando, está caro el producto”, agregó otro comerciante de un mercado de Santa Cruz.
Entretanto, en el mercado Calatayud de Cochabamba el precio del kilo de pollo se vende a Bs 25.50 con menudencias y 26.50 sin menudencia.
