Tras una Asamblea Ordinaria, la ACFO se opone a cambios relacionados con el Carnaval de Oruro y el GAMO.
Fuente: https://lapatria.bo
ACFO se declara en estado de emergencia
La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) se declaró este jueves en estado de emergencia y rechazó modificaciones relacionadas con la organización del Carnaval de Oruro. Esta decisión surgió tras una Asamblea Ordinaria de Presidentes y Delegados de sus 52 conjuntos afiliados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Resolución sobre la organización del Carnaval
Mediante la Resolución de Asamblea Ordinaria A.C.F.O. N.º 10/2026, la ACFO expresó su oposición a cualquier cambio que pueda afectar la organización de la festividad. Además, solicitó el cumplimiento de la Ley N.º 602, que regula aspectos vinculados al Carnaval de Oruro.
Distribución de recursos y gastos conjuntos
Uno de los principales puntos de la resolución se relaciona con la distribución de los recursos provenientes de la venta de metros lineales. La ACFO rechazó una eventual modificación del esquema del 60% para la institución y 40% para el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).
El presidente de la ACFO, Ángel Arancibia Murillo, sostuvo que los conjuntos realizan importantes inversiones para participar en el Carnaval. Estas incluyen la confección de trajes, contratación de bandas, ensayos y logística. “Nosotros pagamos el 80% de lo que es la realidad del Carnaval”, afirmó Arancibia, al referirse a los gastos asumidos por los danzarines y conjuntos.
Cuestionamientos sobre espacios y solicitudes del alcalde
La organización también cuestionó la posibilidad de retirar espacios de metros lineales que, según su resolución, fueron destinados históricamente a los conjuntos. En días precedentes, el alcalde de Oruro, Iván Quispe Gutiérrez, solicitó oficialmente a la ACFO información documentada sobre auspiciadores, patrocinadores, convenios y acuerdos relacionados con el Carnaval.
A través de la nota CITE: DESP. N.º 053/2026, el alcalde pidió información sobre las últimas 17 gestiones y detalles sobre los auspiciadores previstos para 2027. La solicitud también contempla información sobre las condiciones económicas y contractuales para el uso del nombre “Carnaval de Oruro”, así como su imagen, fotografías, danzas y material audiovisual.
Reacciones ante la situación actual
Hasta este jueves no se conoció una contraparte pública del alcalde respecto a la resolución de la ACFO. Sin embargo, en declaraciones anteriores, desde el GAMO señalaron la necesidad de revisar aspectos relacionados con la organización del Carnaval.
Ángel Arancibia afirmó que la ACFO no fue convocada para participar en la planificación de las modificaciones planteadas. Sostuvo que cualquier socialización debería involucrar a los 52 presidentes de los conjuntos. Al consultarle si respondería al pedido que el alcalde hizo mediante carta, sostuvo que no, “por ser una institución privada”.
Acciones futuras por parte de ACFO
La ACFO anunció que asumirá acciones por la vía jurídica y mantendrá su estado de emergencia mientras continúa el debate sobre la organización y administración del Carnaval de Oruro.
